Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Vuelta a la rutina y a una dieta saludable: 8 pautas imprescindibles

Después de las vacaciones de verano, y en general de una época en la que solemos descuidar un poco la alimentación, conviene recuperar determinados hábitos saludables.

0
dieta, ejercicio físico, nutrición, sobrepeso, salud
as.com

Para muchos, puede que para la mayoría, las vacaciones de verano comienzan a ser un lejano recuerdo que a buen seguro han servido para recargar pilas, pero no es menos cierto que durante el período estival también se descuida un poco la alimentación y nos volvemos, en líneas generales, un poco más sedentarios.

Y llega septiembre y con él, nuestra intención de hacer propósito de enmienda ya sea para recuperar la forma o para perder esos kilos que hemos ganado como consecuencia de determinados excesos que nos han alejado un poco de un estilo de vida más saludable. Toca recuperar el tiempo perdido.

"La vuelta a la rutina también debe significar la vuelta a una dieta saludable y equilibrada: cinco comidas al día, con especial atención al desayuno, rica en frutas y verduras y contando con el agua como mejor aliado. Paralelamente al control de la alimentación, es importarte retomar la práctica de ejercicio físico adecuado para recuperar y mantener nuestra forma física", explica el doctor Daniel Cabo, endocrino de la Unidad de Obesidad y Nutrición del Centro Médico Quirónsalud Málaga.

"El objetivo es reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (como artrosis, apnea del sueño, ansiedad, depresión, etc.)", añade el especialista.

Recomendaciones para una alimentación saludable

Por ello, el especialista enumera una serie de recomendaciones básicas para que retomemos unos hábitos saludables en lo que a la alimentación se refiere:

  • Mejor comer cinco veces que por cinco. El desayuno es la comida más importante del día y la cena, cuanto más ligera, mejor será el descanso.
  • El agua es tu mejor aliado. No olvides beber 1,5 litros al día para que tu organismo funcione al máximo.
  • Más vale calidad que cantidad. Presta más atención a la variedad que a la cantidad.
  • Sé un inseparable de la fruta. Cinco raciones de fruta y verdura al día te aportan las vitaminas y minerales que necesitas.
  • Las legumbres te sientan bien. Cuenta con ellas dos veces a la semana para seguir una dieta mediterránea perfecta.
  • Si viene del mar, vale por dos. Mejor comer más pescado que carne. Lo ideal es comer pescado dos veces por semana.
  • Sigue la pista a la fibra. Encuéntrala en cereales, pan y arroz integrales.
  • Los lácteos dependen de ti. Adapta el consumo de lácteos a tus requerimientos personales.