Deporte y Vida

MONTAÑA

Llegan las primeras nevadas a Los Pirineos: lo que debes tener en cuenta

Cadenas siempre listas, ropa de invierno para la excursión por muy suave que pueda parecer, silbatos o linternas para poder ser localizado y evitar estar solo, sobre todo si cambia el tiempo de repente.

0
pirineos nieve
Huesca la Magia

Este fin de semana ya ha empezado a nevar en Los Alpes suizos, y ayer lo hizo en los italianos. Y se espera que para la noche del lunes al martes lo haga en Los Pirineos, especialmente Andorra, donde podrían caer hasta 50 cm de nieve.

Si estás de ruta por la montaña estos días habrás notado el cambio de temperatura, pero es que además hay que tener en cuenta que septiembre en la montaña se parece mucho más al otoño que al verano, por eso no conviene descuidarse. Incluso la AEMET ha emitido una alerta a este respecto que no debes pasar por alto.

Las primeras nevadas del año

En Los Pirineos nevará por encima de los 2.000 metros, y pueden caer hastar 50 centímetros en las zonas más altas, como Andorra. Es posible que haya nevadas en la cordillera Cantábrica, aunque más moderadas, a partir de los 2.300 metros; la cota podría ir bajando con la evolución de las horas.

Aunque las nevadas empezarán por encima de los 2.400 metros, el mediodía del martes es posible que la cota descienda hasta los 2.000 metros ó 1.800, e incluso a los 1.600 metros en la cara norte, siendo las nevadas más intensas en el Pirineo catalán, Andorra y Pirineo francés, y más moderadas en Aragón y Navarra. 

El miércoles cesarán por completo las precipitaciones, salvo alguna nevada en la vertiente norte, y a partir del mediodía, ya el día será soleado.

Lo que debes tener en cuenta si te pilla una tormenta en la montaña

A la montaña siempre hay que ir preparado para el frío, la lluvia, la nieve... aunque sea verano. Es como llevar el calzado adecuado, la ruta indicada, comida y agua, y señales por si te pierdes, como linternas o un silbato para ser localizado lo antes posible.

  • intentar no ir nunca solo
  • avisar siempre del recorrido que se va a hacer
  • planificar la ruta acorde a tu nivel
  • llevar ropa y calzado adecuado
  • tener alimentos y agua para más tiempo del planificado es simpre de ayuda
  • una linterna te permitirá emitir señales si te pierdes y cae la noche
  • si no sabes donde estas, llevar un silbato puede ser muy útil para que te ubiquen y te escuchen
  • tener siempre claro cómo actuar en invierno nos servirá de ayuda estos días si nos pilla la nevada