Deporte y Vida

ATLETISMO

De Usain Bolt a Kipchoge: ¿Cuál es el límite de velocidad del ser humano?

Se cumplen 10 años de los estratosféricos récords de Usain Bolt en el Campeonato del Mundo de Berlín, y en octubre, el atleta keniano Eliud Kipchoge pretende bajar de las dos horas en maratón.

0
ateltismo, velocidad, usain bolt, kipchoge, maratón, récord, ejercicio físico, entrenamiento
FABRICE COFFRINI AFP

La capacidad de superación del ser humano se pone a prueba constantemente en todos los ámbitos de la vida. Y el deporte no es una excepción. Existen tantos récords como gestas y tal es el nivel de exigencia y de competitividad que los registros se acaban pulverizando tarde o temprano. No hay disciplina ajena a las marcas ni deportistas que no sueñen con batirlas.

El mundo anglosajón gusta de utilizar la expresión ‘the sky is the limit’ (el cielo es el límite) dando por sentado que la capacidad de determinados hombres y mujeres, cuyos logros frecuentan los libros de historia, es infinita. Pero a medida que mejoran aspectos como la alimentación, la preparación física o los materiales deportivos, existe la sensación de que en determinadas modalidades se está cerca de no sobrepasar los umbrales que dicta la razón.

Ahora se cumplen 10 años de los estratosféricos récords de Usain Bolt en el Campeonato del Mundo de Berlín: 9,58 segundos en 100 metros y 19,19 segundos en 200 metros. Como dato, conviene apuntar que en la carrera de 100 metros, Bolt corrió a una media de 37,5 Km/h, con un pico de casi 45 Km/h.

Y en octubre, el atleta keniano Eliud Kipchoge pretende batir su propio récord de maratón (2 horas, 1 minuto y 39 segundos a una media de 20,8 km/h), logrado también en la capital alemana hace casi un año, y bajar de las dos horas.

El límite que dicta la ciencia

Mark Denny, de la Universidad de Stanford (California), a raíz de los récords del mundo logrados por Usain Bolt en los 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, un año antes de lograr los actuales, se propuso demostrar mediante un complejo modelo matemático que existía un límite de velocidad que el hombre era incapaz de superar.

En aquella ocasión, el atleta jamaicano paró el cronómetro en 9,69 y 19,30, respectivamente, y el investigador norteamericano publicó un estudio en el 'Journal of Experimental Biology' en el que, bajo el título Limits to running speed in dogs, horses and humans, concluía que el ser humano sería capaz de llegar a los 9,48 segundos en la distancia de 100 metros lisos.

En la misma investigación, el autor también aseguraba que la velocidad media máxima en una maratón podría llegar a 20,988 kilómetros por hora por lo que, de cumplirse sus predicciones, no sería posible bajar de las dos horas.

Kipchoge pretende bajar de las dos horas en maratón.

En el caso de Usain Bolt y su récord de los 100 metros lisos, el investigador noruego Hans Eriksen, de la Universidad de Oslo, aseguró poco después tras analizar diferentes parámetros que el jamaicano, de no haberse dejado llevar en los últimos 20 metros, podía haber parado el cronómetro en 9,55 segundos, ‘lejos’ aún de lo augurado por Denny. Lamentablemente, en el caso del récord Bolt, cuya marca parece realmente imbatible, habrá que esperar al nacimiento de una nueva estrella de la velocidad que ponga en jaque su récord y los límites de la ciencia.

En lo que se refiere a Kipchoge, está a menos de dos minutos de demostrar de que no existen imposibles. “Creo que se trata de historia, de dejar un legado. No se trata de hacer un récord mundial, eso ya lo he hecho. Esto es para la humanidad. Es como pisar la luna, subir la montaña más alta e incluso ir al medio del océano. No tengo dudas en absoluto. No creo en los límites, escucho a mi cuerpo y lo desafío”, concluye Eliud Kipchoge. Veremos.