Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Por qué los mejillones juegan un papel fundamental para el ecosistema y la biodiversidad

Estamos acostumbrados a que formen parte de nuestra dieta, pero lo cierto es que los mejillones son ‘bioindicadores’ del estado de salud de los mares, lagos o ríos en los que viven.

0
mejillones, biodiversidad, ecosistema, salud, contaminación, microplásticos, pesticidas, caterias, mares, lagos, ríos, medio ambiente
as.com

Pesticidas, bacterias, restos de medicamentos o microplásticos. Los mejillones lo aspiran todo llegando al filtrar hasta 25 litros de agua al día para alimentarse de fitoplancton. Por ello no es de extrañar que, más allá de sus cualidades como ingrediente, estén considerados como modelo de bioacumulación de diversos tipos de contaminantes.

Estos organismos se posicionan desde hace tiempo como los 'centinelas' del medio ambiente y se utilizan desde hace tiempo como ‘bioindicadores’ del estado de salud de los mares, lagos o ríos en los que viven. Y no es de extrañar que se les aplique estrictas medidas sanitarias a los que están destinados al consumo humano.

Debido a su importancia, en los últimos tiempos son varios los proyectos científicos que los incluyen como epicentro de sus investigaciones. Como los desarrollados por la Fundación Tara Océan, que colocó nasas llenas de mejillones en las costas de los estuarios del río Támesis, Elba y Sena con el objetivo de detectar las partículas atrapadas y ver si en los tejidos había aditivos químicos.

Importantes funciones

Si los mejillones pueden emplearse de manera generalizada para limpiar las aguas de microplásticos es algo que está todavía por definir, aunque en el caso de otros contaminantes, como los pesticidas, los mejillones y las ostras ya juegan un papel fundamental. Incluso se ha llegado a demostrar la capacidad de los mejillones de supresión y de desactivación de bacterias como el E.coli.

También se han mostrado especialmente efectivos contra la eutrofización, un exceso de ciertas materias nutritivas, como el nitrógeno y el fósforo procedentes de la industria y la agricultura, que conlleva una proliferación de las algas que se nutren de ellos, y un empobrecimiento en oxígeno que ahoga al ecosistema y afecta a diversas zonas del planeta.