Deporte y Vida

SALUD

Medir la presión arterial durante 24 horas predice mejor el riesgo cardiovascular

Una nueva investigación concluye que llevar un registro de la presión arterial durante 24 horas es la mejor manera de predecir enfermedades cardiovasculares en comparación con una sola medición.

0
enfermedades cardiovasculares, dieta, obesidad, ejercicio físico, hipertensión arterial, diabetes, salud, medir, presión arterial
as.com

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos de la Universidad de KU Leuven (Bélgica), ha concluido que el registro de la presión arterial a lo largo de 24 horas es capaz de predecir con mayor eficacia las enfermedades cardiovasculares en comparación con una única medición.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de 11.135 personas durante 14 años procedentes de Europa, Asia Oriental y América Latina, y compararon la precisión predictiva de las mediciones de la presión arterial realizadas por un proveedor de atención médica con las mediciones repetidas de presión arterial registradas durante 24 horas, tanto de día como de noche (30 mediciones durante el día y 10 mediciones durante el sueño).

Los resultados de la investigación, publicada en el 'Journal of the American Medical Association', confirmaron que la presión arterial medida durante el período de 24 horas estaba estrechamente relacionada con la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y vascular. Además, según los expertos los datos registrado en este estudio, único debido al gran tamaño de la muestra y el largo período de seguimiento, pueden generalizarse.

Prevenir y tratar la hipertensión

"Nuestros resultados muestran que las mediciones repetidas durante un período de 24 horas capturan con mayor precisión el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La monitorización de la presión arterial durante 24 horas del paciente es rentable, ya que puede detectar enfermedades cardiovasculares a tiempo . Además, una mejor monitorización de la hipertensión arterial es más rentable que el tratamiento de sus complicaciones, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, explica el profesor Jan Staessen.

La prevención reduce el riesgo de discapacidad prematura y muerte, evitando así mucho sufrimiento en los pacientes y sus familias. Alrededor del 30% de todos los adultos y el 60% de las personas mayores de 60 años tienen presión arterial alta. Por lo tanto, la monitorización ambulatoria de la presión arterial debería estar disponible en todos los niveles de la cadena de prestación de asistencia sanitaria", concluye.