Deporte y Vida

SALUD

El riesgo de insuficiencia cardíaca a causa de la diabetes es mayor en mujeres

Un ambicioso estudio en 10 países concluye que la diabetes tipo 1 se asocia con un 47% más de riesgo en mujeres que en hombres, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2 la diferencia es del 9%.

0
diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedades, salud, mujeres, hombres
as.com

Un ambicioso estudio a cargo del Instituto George para la Salud Global, que ha involucrado a 12 millones de personas pertenecientes a 10 países de todo el mundo (Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá, Japón, China, Taiwán y Corea) concluye que la diabetes, ya sea de tipo 1 o 2, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y este aumento es mayor para las mujeres que para los hombres.

Los resultados de la investigación, publicados en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), reflejan además la diabetes tipo 1 se asocia con un 47% más de riesgo en mujeres que en hombres, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2 la diferencia es del 9%. Unos datos que obligan a promover una mayor investigación específica de género sobre la diabetes.

"Ya se sabía que la diabetes eleva el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, pero lo que nuestro estudio muestra por primera vez es que las mujeres corren un riesgo mucho mayor, tanto para la diabetes tipo 1 como para la tipo 2", asegura Toshiaki Ohkuma, principal autor del estudio.

Especialmente preocupante en mujeres

Según los datos que comparte Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en la actualidad más de 415 millones de adultos, de los cuales 199 son mujeres, conviven con la diabetes. Por si fuera poco, la diabetes es la novena causa de muerte en las mujeres, que se cobra 2,1 millones de vidas más que los hombres cada año. Una situación que puede agravarse si, como indica la FDI, se cumple el pronóstico que eleva a 313 millones el numero de mujeres con diabetes.

"El mayor riesgo de insuficiencia cardíaca después de un diagnóstico de diabetes es significativamente mayor en las mujeres, lo que muestra la relevancia de la prevención y el tratamiento intensivos de la enfermedad en su caso. Se necesitan investigaciones complementarias para comprender los mecanismos detrás de esta realidad y para reducir la carga asociada con la misma en ambos sexos", añade Ohkuma.

Y es que, según los investigadores, las mujeres con diabetes tipo 1 se asociaron con un riesgo de insuficiencia cardíaca más de 5 veces mayor en comparación con las personas sin diabetes, siendo 3,5 veces mayor en el caso de los hombres. En lo que respecta a la diabetes tipo 2, el aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca asociados fueron del 95% en mujeres y del 74% en hombres.

"Las mujeres tienen prediabetes durante dos años más que los hombres, lo que puede implicar un mayor de riesgo de insuficiencia cardíaca. De igual forma, las mujeres reciben un tratamiento insuficiente para la diabetes, no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres y tienen menos probabilidades de recibir cuidados intensivos", explica Sanne Peters, coautora del estudio.