Deporte y Vida

CICLISMO

Cetonas: el suplemento alimenticio (y combustible) de moda en el pelotón

Con el Tour de Francia a punto de entrar en su fase decisiva, las cetonas se han convertido en objeto de debate dentro del pelotón con posiciones enfrentadas.

0
cetonas, dopaje, suplemento nutricional, dietas, suplemento alimenticio, salud, ciclismo, tour de francia
Christian Hartmann REUTERS

Cuando en el ciclismo se habla de mejora del rendimiento, se encienden todas las alarmas y la sombra del dopaje se cierne incluso en aquellos casos en los que no existe un consenso claro. Y es lo que está pasando precisamente en torno a las cetonas, un suplemento dietético, empleado por varios equipos del pelotón, que está en el ojo del huracán y que puede acabar siendo analizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante las dudas sobre si debería ser considerado como sustancia dopante, aunque por el momento se asocia al terreno de la nutrición.

Puede que su incidencia en el rendimiento de los ciclistas hubiera pasado más desapercibida si no fuera por el hecho de que el equipo Jumbo-Visma, vencedor en cuatro de las primeras once etapas de la ronda francesa, incluida la contrarreloj por equipos, ha admitido su utilización habitual tratando de normalizar la cuestión. El problema es que no todo el mundo lo tiene tan claro.

"El aporte de cetonas permite retrasar el uso de los glúcidos, ahorrándolos para el final de una etapa. Es un carburante adicional para el músculo”, explica Jean-Jacques Menuet, médico del Arkéa-Samsic que, sin embargo, no tiene claro que sea una solución “inofensiva”. "No tengo ganas de que dentro de diez años un ciclista me diga que tiene el hígado destrozado. Si me demuestran que la ingesta de cetonas es totalmente inofensiva, quizás tenga una actitud un poco más benevolente y permisiva", añade Menuet en declaraciones a AFP.

Qué dicen la ciencia y la UCI

Y es que la ciencia, si bien confirma una mejora en el rendimiento del ciclista, como refrendan sendos estudios publicados en la revistas 'Cell Metabolism' y 'The Journal of Physiology', que cifran la mejora hasta en un 3 por ciento, no puede confirmar que su uso a largo plazo no sea nocivo para la salud. "Los estudios no son unívocos. Puede que en el futuro forme parte del ciclismo, pero mientras que otros equipos lo prueban, nosotros preferimos mirar los estudios. Ya se verá", indica Simon Verdonck, médico del Cofidis, en la misma línea que su colega Menuet.

¿Y qué dice la Unión Ciclista Internacional? Pues que es posible que tenga que recurrir a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se pronuncie sobre si cumple alguno de los principios fundamentales, al menos debe hacerlo en dos, para que se pueda considerar a las cetonas como sustancia dopante, es decir, que el producto mejore el rendimiento deportivo, que presente un riesgo para la salud y/o ser contrario a la ética.

Es un asunto que merecerá ser un poco más vigilado con detalle, aunque debemos abordarlo con calma y de forma empírica porque en la actualidad su uso no está prohibido", concluye David Lappartient, presidente de la UCI.