Deporte y Vida

SALUD

Los ciclistas son los deportistas que más varices suelen padecer

Panaderos, camareros, peluqueros, camioneros o cocineros, son las profesiones más propensas a generar varices, una situación que se agrava porque el hombre acude tarde al médico.

0
TOUR DE FRANCIA
JESUS RUBIO DIARIO AS

Las varices son venas dilatadas que aparecen cuando los sistemas que impulsan el retorno sanguíneo hacia el corazón fallan, normalmente las válvulas venosas. Esto provoca que, al permanecer de pie, la sangre descienda de nuevo hacia la pierna y como consecuencia se quede acumulada en estas venas”, señala el doctor Vicente Molina, Facultativo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Manises.

Una dolencia que los hombres también padecen, aunque suelen acudir mucho más tarde al médico. Panaderos, camareros, cocineros, peluqueros o camioneros están entre las profesiones más propensas para desarrollar varices debido a que estos trabajadores tienen que estar mucho tiempo de pie o sentados a causa de su trabajo. Asimismo, las personas que practican deportes como el ciclismo pueden desarrollar varices muy voluminosas pero que suelen ser poco sintomáticas.

Características de las varices

  • Dolor intenso en las piernas
  • Pesadez
  • Hinchazón
  • La insuficiencia venosa afecta al 45 % de las mujeres y al 35 % de los hombres

Cómo tratar las varices de manera rápida

“En muchas ocasiones, el factor hereditario es el principal causante de la aparición de varices, pero también hay que asociarlas a ciertos hábitos asociados al sedentarismo, obesidad, una dieta alta en sal y muy calórica, o el pasar muchas horas de pie”, explica el doctor Molina.

Ablación endotermal con Láser endovenoso o endoláser, o con radiofrecuencia. El objetivo de esta técnica es sellar la vena safena mediante una punción a nivel del muslo. A este sellado se le asocia la extracción de la variz con microincisiones o su sellado con microespuma. Este tratamiento se realiza en quirófano de manera ambulatoria por lo que el paciente se va el mismo día a casa y su recuperación es mucho más rápida que las cirugías clásicas.

Tratamiento de varices con microespuma.  Consiste en inyectar en la vena afectada por la variz una sustancia química que cierra la vena al ocasionar una retracción de la variz. Este tratamiento no requiere ingreso y permite volver a la actividad normal inmediatamente.