Deporte y Vida

DROGAS

Escocia, el país con más muertes por drogas en la Unión Europea

Se produjeron 1.187 muertes relacionadas con el consumo de drogas y estupefacientes, lo que se traduce en un aumento del 27 % en comparación con el ejercicio anterior y la cifra más alta de la UE.

drogas
as.com

Las autoridades lo llevan advirtiendo años, no sólo ha cambiado el perfil del consumidor de drogas, sino la percepción de que no pasa nada, no son tan malas, y todo el mundo controla. Y no es así. Igual que han aumentado y vuelto algunas enfermedades de transmisión sexual, la droga vuelve a estar en el foco y por datos vergonzosos y alarmantes.

Escocia lidera un ránking horrible. Ser el país de la Unión Europea donde más muertes por drogas hay. Una cifra que supera las mil personas fallecidas al año, 1187, y que supone un dato alarmante y un aumento en el país del 27 % respecto al año anterior.

Los datos de la vergüenza

"Es vital que esta tragedia se enfoque como un problema de salud pública, por lo que estamos preparados para tomar medidas innovadoras y audaces para salvar las vidas de quienes corren más riesgo", afirma el ministro de salud pública escocés, Joe FitzPatrick.

-1187 es el número más alto desde que se iniciaron los registros en 1996 y supera en más del doble al contabilizado en 2008, cuando hubo 574 fallecimientos.

-La tasa de mortalidad por drogas en Escocia es casi el triple de la del Reino Unido en su conjunto y más elevada que en cualquier otro país comunitario.

-Casi tres cuartos (el 72 %) de los que murieron el año pasado fueron hombres.

-La gran mayoría de las muertes (1.021) estuvieron relacionadas con el consumo de opiáceos u opioides como la heroína, la morfina o la metadona, aunque un gran número (792) también se debió a la ingesta de píldoras como diazepam y etizolam.

-El mayor número de fallecimientos (442) se produjo entre los adultos de 35 a 44 años, mientras que se registraron 345 muertes en el grupo de 45 a 54 años y 217 en los jóvenes de 25 a 34 años, siendo la región de Glasgow la más damnificada.

-Escocia cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes, se estima que existen unos 60.000 usuarios de drogas.