Deporte y Vida

SALUD

El uso de audífonos puede ayudar a proteger el cerebro y reducir el riesgo de demencia

Un estudio, presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, concluye que quienes usan audífonos debido a la edad mantienen una mejor función cerebral.

demencia, audífono, sordera, salud, alzheimer
as.com

Llevar audífono no solo mejora la calidad de vida sino que tiene importantes implicaciones para la salud. Al menos esa es la principal conclusión de un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2019, que se celebra en Los Ángeles. Y es que, el uso de audífonos puede ayudar a proteger el cerebro y reducir el riesgo de demencia.

Los resultados del trabajo, realizado por expertos de la Universidad de Exeter y el King's College de Londres, sugiere, basándose en el estudio en línea PROTECT con datos de 25.000 mayores de 50 años, que las personas que usan audífonos para problemas de audición debido a la edad con el tiempo mantienen una mejor función cerebral que aquellas que no lo hacen.

Mejoras en memora y atención

Tras un periodo de estudio de dos años en el que se evaluó el desempeño de personas que utilizaban audífono y las que no lo hacían, los investigadores descubrieron que aspectos como la memoria de trabajo o la atención eran sustancialmente mejores en aquellas personas con audífono.

"Investigaciones previas han demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes sobre el impacto de usar un audífono, y sugiere que usar un audífono podría realmente proteger el cerebro. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto”, explica la doctora Anne Corbett, de la Universidad de Exeter.

Por ello, los investigadores abogan por fomentar las revisiones y el uso de estos aparatos. "Esta investigación es fundamental para descubrir lo que realmente funciona para mantener a nuestros cerebros saludables. Este es un descubrimiento temprano y necesita más investigación, pero tiene un potencial interesante. El mensaje aquí es que si se le informa que necesita un audífono y lo utiliza, mejorará su audición y podría ser un factor determinante para mejorar la función cerebral”, concluye Clive Ballard, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.