Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Estas actividades cotidianas también son ejercicio físico y te ayudan a quemar calorías

rutina de entrenamiento, fitness, actividad física, ejercicio físico, hiipa, hiit, salud, ejercicio físico, calorías

as.com

Encontrar un hueco para ir al gimnasio o salir a practicar algún deporte es recomendable pero no siempre resulta fácil para todo el mundo, aunque es posible convertir las labores cotidianas en una rutina física.

Partamos de un premisa: por el simple hecho de dormir, nuestro organismo ya consume energía. Esto está directamente relacionado con el gasto energético en reposo o gasto energético basal, es decir, la energía que gasta el organismo en mantener las funciones vitales básicas. Por lo que de ahí en adelante, cualquier esfuerzo que realicemos, por nimio que pueda parecernos, incrementará notablemente el gasto calórico, sinónimo de actividad o ejercicio físico.

Y es que si nuestro objetivo es mantenernos activos pero nos resulta complicado acudir al gimnasio o salir a practicar algún deporte, es posible convertir las labores cotidianas en una rutina física. Y no es una ocurrencia, es una tendencia de entrenamiento a la que se denomina HIIPA (high-intensity incidental physical activity) recomendada para aquellos a los que les cuesta adherirse a una práctica física al uso. Y es que, como defiende un editorial publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’ este mismo año, la actividad física ocasional de alta intensidad, es tan válida como cualquier otro método para mantenerse en forma.

El HIIPA basa su filosofía en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y todo suma. Desde subir escaleras, desplazarse en bicicleta o andando al trabajo, subir pendientes, jugar con los niños (a su ritmo), cargar con la compra, hasta las labores de limpieza en el hogar. Todo cuenta para mantenerse activo, controlar el peso y mejorar la salud. Basta con que esas actividades se realicen al menos de 3 a 5 veces al día con un mínimo de 10 minutos por cada ‘sesión’ para que los beneficios para el organismo sean aparentes.

Impacto de algunas labores cotidianas

Y si te preguntas cuántas calorías puedes llegar a quemar con determinadas actividades cotidianas, La Escuela de Medicina de Harvard comparte un listado con el gasto de promedio en 30 minutos en función del tipo de actividad que se realice y dependiendo del peso corporal de cada individuo. Obviamente, los datos que comparte Harvard son aproximados ya que a la hora de completar cualquier actividad influyen muchos factores, pero sirve como guía para saber la exigencia de determinadas labores. Ni siquiera están todas las que podrían componer la lista, pero sí algunas que son una referencia clara y que todo el mundo hace.

 

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
Actividades 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Dormir (gasto mínimo)
19 23 28
Cocinar 75 93 111
Cuidado de los niños 105 130 155
Comprar en el supermercado 105 130 155
Caminar: a 5,6 km/h 120 149 178
Jardinería (general) 135 167 200
Limpiar 135 167 200
Jugar con niños 150 186 222
Mover muebles 180 223 266
Cargar cajas 210 260 311
Montar en bicicleta: 20-22 km/h 240 298 355