Deporte y Vida

SALUD

El IMC también miente: delgados obesos o con sobrepeso

Un 29% de las personas que, según el IMC, se sitúan en el rango de normalidad tiene, realmente, un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Y un 80% de las personas que presentan sobrepeso, realmente son obesas.

0
obesidad sobrepeso delgadez IMC
as.com

Quedan pocos parámetros de los que nos podamos fiar a ciencia cierta, y el Índice de Masa Corporal(IMC) también presenta sus dudas. Y es que existe un alto grado de error en el diagnóstico de la obesidad en base al procedimiento habitual del IMC, cuya fórmula consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

Así, según un estudio llevado a cabo en más de 6.000 individuos por especialistas del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, un 29% de las personas que, según el IMC, se sitúan en el rango de normalidad tiene, realmente, un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas.

Obesidad y sobrepeso: riesgo para la salud

Por tanto, no sólo los sujetos con sobrepeso u obesidad tienen marcadores de inflamación y de riesgo cardiovascular elevados, si no que las personas consideradas delgadas, pero con un porcentaje elevado de grasa corporal, suelen presentar elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol y triglicéridos.

Ante estos datos, “consideramos que es más que necesario hacer un seguimiento de más parámetros que el peso y la talla. Dieta Coherente propone evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y de riesgo cardiometabólico tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento del sobrepeso y las patologías asociadas”, comenta Amil López Viéitez, nutricionista, doctora en Farmacia y creadora de la Dieta Coherente.

Por eso las tablas, los números, los datos fríos deben ponerse siempre en contexto, y más cuando hablamos de salud, de nuestra composición, de nuestra fisonomía.

Qué es obesidad y qué sobrepeso según el IMC

Se considera sobrepeso si el IMC está comprendido entre 25 y 30, y obesidad cuando es igual o superior a 30. Las personas de constitución fuerte o con retención de líquidos pueden tener un IMC elevado y no presentar sobrepeso, por eso es más significativa la determinación del porcentaje de grasa. El porcentaje de grasa corporal ideal está entorno al 15-20 % para los hombres y 20-25 % para las mujeres.

Ejemplo 1: Hombre de 57 años, 94 kg, 1,79 metros

CUN-BAE: 31,2% de grasa corporal (obesidad)

IMC: 29,3 kg/m2 (sobrepeso)

Ejemplo 2: Mujer de 48 años, 68 kg, 1,67 metros

CUN-BAE: 36,2% de grasa corporal (obesidad)

IMC: 24,7 kg/m2 (normalidad)