Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Cómo entrenar con tu mascota en verano

entrenar mascota verano

as.com

Entrenar con tu perro en las horas centrales de más calor es causa directa de colapso cardiaco, golpe de calor y riesgo de muerte de la mascota. Apunta estos consejos para prevenir.

Si tienes mascotas, ya sabrás cómo cambian los hábitos cuando llega el calor. Para evitar que tú lo pases mal, y tu mascota pueda sufrir las consecuencias del calor, es mejor que tomes nota de los consejos que nos ofrecen los profesionales.

Porque seguro que te gusta entrenar con tu mascota, correr por el campo, llevar el mismo ritmo, pero con el cambio de temperaturas es algo que debes modificar para evitar graves problemas no sólo para ti, sino también para ellos.

Cómo entrenar con tu mascota en verano

“A todos nos baja el metabolismo en verano. A más de 30 grados centígrados el cuerpo entra en gasto energético mínimo, entra sueño y la más mínima actividad ya sea física o mental cuesta llevarla a cabo”, nos cuenta la veterianaria Anabel Oliva.

“Los animales son mucho más “listos” que nosotros en ese aspecto. Si hace calor, buscan la sombra, el sitio más fresco de la casa, se tumban con la tripa y el pecho pegados al suelo como una alfombra y procuran no mover ni un bigote”, añade.

“El problema viene cuando al humano le da por “ponerse en forma” pase lo que pase... esos runners a las 14:30 horas en julio... Con el perrito para aprovechar y que se mueva un poco... Pues amigos míos, eso es causa directa de colapso cardiaco, golpe de calor y riesgo de muerte de la mascota”, explica sincera.

“Hace años, los veterinarios veíamos golpes de calor por haber dejado el perro dentro del coche cinco minutos, o atado al árbol al sol mientras compraban el pan. Hoy en día nos encontramos con esta nueva variante que no sólo es difícil manejar en la urgencia, sino que intentar explicárselo al dueño es casi más complicado", comenta.

¿Qué hacemos en verano entonces?

  • Los paseos tienen que ser en las horas más frescas del día: antes de las 12 de la mañana y después de las 20 horas.
  • Agua siempre accesible
  • Si va a estar al aire libre y hace calor, mojarle con una manguera
  • Un paseo por zona arbolada, con estanque, río, mar o piscina es una gran idea, siempre que aclaremos bien a nuestro amigo con agua limpia tras el paseo
  • Lo ideal es repartir la comida en dos veces, mañana y noche, para evitar digestiones pesadas en las horas centrales del día.
  • Y dado que con el calor llegan los mosquitos, muy muy importante proteger bien a nuestra mascota con pipetas o collares antiparasitarios.

Otras mascotas sufren más los cambios bruscos de temperatura

  • Los pájaros no tienen capacidad de adaptación.
  • Es muy importante evitar que estén expuestos a calores intensos, metiéndolos en lugares más frescos pero sin corrientes, pulverizándoles agua o proporcionándoles una piscinita para un chapuzón a media mañana.
  • Los roedores y animales de jaula, aunque provengan del desierto muchos, en su hábitat natural están escondidos en sus madrigueras cuando hace mucho calor y salen cuando bajan las temperaturas, luego igualmente necesitan una temperatura media de 20 - 25 grados máximo.
  • Los calores extremos son complicados para todos. Sigamos nuestros instinto y si no lo encontramos, imitemos a nuestras mascotas lo más posible; saben más de controlar la temperatura que los humanos.