Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Mosquito tigre: confirmados tres casos de Chikungunya con origen en Alicante

Se trata de una enfermedad vírica que ha sido diagnosticada a tres miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo.

0
mosquito tigre, enfermedades, Chikungunya
as.com

El mosquito tigre se ha convertido en un quebradero de cabeza y en una verdadera preocupación para las autoridades, que han puesto en marcha innumerables campañas para que, en la medida de lo posible, se controle su población. Y es se trata de una especie, del género Aedes albopictus, responsable de la transmisión de virus como el zika o el dengue. Y también del Chikungunya, que ha saltado a la primera plana después de que la Conselleria de Sanidad de la Comunadad Valenciana haya recibido la notificación de tres casos confirmados.

Se trata de una familia islandesa de cuatro miembros que estuvo de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo. El ‘caso índice’, el origen, es una mujer de 37 años que presentó síntomas el 1 de junio de 2019 y fue diagnosticada el 8 de junio. La mujer acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde se le tomó una muestra que resultó positiva en Chikungunya, aunque negativa para Zika y Dengue.

Una de sus hermanas, y su hijo de 5 años, presentaban síntomas similares, y ya se han confirmado también como casos positivos de esta enfermedad. El cuarto miembro de la familia bajo sospecha es otra hermana que vive en Noruega y está pendiente de confirmar a la espera del resultado de las pruebas analíticas a las que se ha sometido.

Hasta la fecha no hay constancia de ningún otro caso de Chikungunya en la Comunitat Valenciana, aunque la Conselleria ha activado todos los protocolos, en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea, y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirman otros casos. Para ello, se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

¿Qué es la fiebre Chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia, cefalalgia y/o artralgias graves, que afecta principalmente a muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de extremidades. Suele ser un cuadro de entre 7 y 10 días de duración, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar incluso meses, aunque lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del Chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus), como es el caso del mosquito tigre, que utiliza cualquier recipiente con agua para la maduración de sus huevos.

Cómo evitar la proliferación del mosquito tigre

  1. Eliminar los platos de debajo de las macetas, y cuando no sea posible, evitar que quede el agua estancada, vaciándolos de manera regula
  2. No permitir que quede agua en juguetes o en las piscinas de plástico cuando no las usamos. Evitar que quede agua en las lonas que cubren las piscinas o en las propias piscinas cuando están vacías.
  3. No dejar basura al aire libre. Incluso el tapón de una botella de plástico o una lata pueden servir para la maduración de los huevos del mosquito tigre.
  4. Poner las regaderas y los cubos que estén en el exterior boca abajo, para que no quede agua en su interior.
  5. Vaciar con frecuencia los bebederos de los animales domésticos. No rellenarlos.
  6. Tapar con una tela mosquitera los depósitos o bidones que contienen agua.
  7. Introducir peces rojos, para que se coman las larvas de mosquito, en fuentes de jardín y balsas ornamentales. Estos peces son una especie invasora por lo que nunca deben liberarse en ríos o estanques naturales, pues estos ecosistemas podrían verse alterados.
  8. Revisar con frecuencia nuestras casas y antes de irnos de vacaciones tomar las precauciones oportunas.