Deporte y Vida

FERTILIDAD

El contacto con los ftalatos y los PCB empeora la calidad del semen

La contaminación y la exposición a tóxicos reducen la calidad del semen, y han hecho que 1 de cada 8 parejas tenga problemas para concebir un hijo de forma natural, aumentando los ciclos FIV-ICSI.

0
calidad del semen
as.com

“Una de cada ocho parejas tienen problemas para concebir un hijo de forma natural. Aunque las causas de la infertilidad son múltiples, en los últimos años los trabajos científicos apuntan a diferentes factores ambientales como la contaminación del aire o la exposición a sustancias tóxicas por su relación directa con la reducción de la calidad espermática“, explica la doctora Alexandra Izquierdo, directora médico de ProcreaTec.

Los datos asustan. Y es que según Environment International, se relaciona la mala calidad del aire con el descenso de la natalidad en Estados Unido "Este trabajo incide en la evidencia epidemiológica existente de los efectos de los contaminantes ambientales sobre la fertilidad, y amplía el alcance del impacto de la baja calidad del aire en la salud”.

Pésima calidad del semen por factores ambientales

Pero hay más. Según un estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Scientific Reports, se relaciona el empeoramiento del semen con la exposición a ciertos químicos que se encuentran en casa como son los ftalatos y los PCB.

“Esta investigación demuestra que los productos químicos que se usan en los hogares y pueden estar presentes en la dieta, afectan la calidad del semen de hombres y perros domésticos. La exposición a estos productos aumentó la fragmentación del ADN y disminuyó la motilidad del esperma”, comenta la doctora Izquierdo.

Y es que la calidad del esperma se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años, según datos de Human Reproduction Update. La OMS incluso ha establecido nuevos parámetros a la baja en este sentido.

Estos malos datos hacen que el factor masculino sea el causante de hasta el 35 % de los casos de esterilidad primaria y forma parte de otro 30 % de los casos de esterilidad de origen mixto (masculino y femenino asociados). Por el continuo declive del semen ha motivado un aumento de los ciclos de fecundación in vitro (FIV) por la infertilidad del hombre. Incluso 1 de cada 5 parejas necesita donantes de semen, datos que van cada vez más en aumento.