Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

Unas plantillas inteligentes reducen los transtornos musculoesqueléticos

Las plantillas están equipadas con sensores que recopilan cada día de forma anónima una gran cantidad de información, desde cargas transportadas por operadores, movimientos en la fábrica... para analizar algoritmos de aprendizaje automático.

0
plantillas inteligentes
Luc Marechaux

Muchas veces pensamos que los avances en plantillas, en reducir lesiones, en cuidar la pisada, los movimientos, deben ir asociados hacia el deporte, pero en ocasiones no así. Las plantillas inteligentes que os presentamos hoy están enfocadas al ámbito sanitario e industrial.

Se han desarrollado dentro del proyecto ‘Mission Zero Accident’, están realizadas a medida, se utilizan junto con unos zapatos de seguridad y reducen la tensión en la espalda, entre otras muchas cosas. 

Así son las plantillas inteligentes

Las plantillas están equipadas con sensores que recopilan de forma anónima y cada día una gran cantidad de información (cargas transportadas por operadores, movimientos en la fábrica) que luego se transmite a una plataforma alojada por Atos donde se analiza por algoritmos de aprendizaje automático.

Estos algoritmos, desarrollados por expertos de Atos sobre las herramientas de Google Cloud, se utilizan para modelar los factores de riesgo de MSD, trastornos musculoesqueléticos. Los resultados de estos análisis se devuelven a los actores involucrados (operadores, gerentes, recursos humanos, salud ocupacional…) en forma de indicadores inteligibles y procesables, que permiten generar alertas en tiempo real y también posteriormente, para comprender mejor las causas exactas de los MSD y tomar las medidas pertinentes.

 El objetivo, "poner la Inteligencia Artificial al servicio del ‘Cero Accidentes’ y ‘Cero enfermedades profesionales’, que crean molestias e incluso pueden conducir a discapacidad.  Trabajar con un grupo como Atos nos permite beneficiarnos de un aumento significativo de los recursos y, por lo tanto, acelerar el desarrollo de nuestras soluciones innovadoras", cuenta Frédéric Lassara, fundador y CEO de Rcup, la start up desarrolladora de las plantillas.