Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cómo elegir alimentos saludables para llevar una dieta perfecta

Prioriza alimentos frescos y de temporada, no pases de los gramos de sal y azúcar que advierte la OMS, pescado azul, aceite de oliva virgen extra, lácteos, huevos...

0
alimentos saludables
as.com

Niños, mayores, deportistas profesionales y aficionados, embarazadas... todos deberíamos plasmar este listado de 13 puntos para elegir los alimentos más saludables y beneficiar así nuestra salud, además de la piel, el cabello...

La teoría es sencillla, pero es muy importante tenerlo en cuenta. Ir al mercado de manera habitual, conocer los productos de temporada, cocinar (que cada vez se pierde más y es muy importante... ) Por eso esta lista de puntos elaborada junto con la Escuela de Alimentación Kenko es tan significativa y deberíamos ponerla cada día en la nevera.

Cómo elegir los alimentos más saludables

  1. Prioriza alimentos frescos y de temporada (frutas, verduras y hortalizas), frente a productos procesados y ultraprocesados.
  2. Leer las etiquetas es la clave fundamental en nuestra elección, teniendo en cuenta que:
  3. Menos ingredientes supone menos añadidos.
  4. La lista de ingredientes aparece ordenada de mayor a menor cantidad en su composición.
  5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo máximo de 25 gramos de azúcar al día, y de 5 gramos de sal, tenlo en cuenta a la hora de elegir lo que comes.
  6. Incluye grasas de buena calidad, como la del pescado azul, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), frutos secos, aguacate…, y evita el resto. El AOVE es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular
  7. En productos integrales, comprueba que estén elaborados, en su mayoría, de harina 100 % integral y revisa el contenido en azúcar en su composición. Los granos integrales contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados, entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.
  8. Elige lácteos enteros o semidesnatados y comprueba que tienen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.
  9. Si compras huevos, procura que su etiquetado comience por 0 (producción ecológica), o un 1, que se relaciona con las gallinas camperas.
  10. Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal, tanto a granel como en conserva natural.
  11. Si tomas café …intenta que sea natural porque es el único que es 100 % café.
  12. En el caso del chocolate, siempre es mejor el de mayor porcentaje de cacao, preferentemente a partir de un 70 %, porque contiene menos cantidad de azúcar y grasa y es más saludable.
  13. Escoge las carnes menos grasas (pollo, pavo) para consumo regular, así como pescado blanco, dejando para ocasiones puntuales el resto.