Deporte y Vida

SALUD

Día Nacional de la Epilepsia: cuando el cerebro toma el control

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad; en España padecen epilepsia unas 400.000 personas, y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

0
epilepsia
as.com

La epilepsia puede tener muchas causas, aunque la predisposición genética o padecer algún tipo de anomalía o lesión cerebral, suele ser las causas más habituales. Y, aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos”, destaca el doctor Francisco Javier López.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia poniendo el foco en la detención precoz del diagnóstico, que puede tardar hasta 10 años, con la pérdida de calidad de vida del paciente y su entorno.

La epilepsia en datos

Las crisis epilépticas representan entre el 1 - 2% de las urgencias médicas (el 1% en adultos y el 2% en niños) y son la segunda causa de asistencia neurológica en emergencias, la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica, y la tercera causa neurológica de hospitalización, no sólo debido a la presencia de crisis epilépticas sino por los accidentes derivados.

“La epilepsia es una de las causas de consulta más frecuentes en un servicio de Neurología y es además una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente”, señala el doctor Francisco Javier López, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología. “Hay que tener en cuenta de que se trata de una enfermedad grave, generalmente crónica, y que suele estar asociada a estigmas, comorbilidades y a un coste económico elevado”.

Y es que, según datos de la SEN, el 50% de los pacientes viven estigmatizados, su expectativa de vida está reducida entre 2 y 10 años, y su tasa de mortalidad es 2 - 3 veces mayor que la de la población general.

Además, el 60% de los pacientes asocian trastornos psiquiátricos, neurológicos o intelectuales, lo que hace que el número de pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa en España sea superior a las 26.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad.

En Europa, el coste total de la epilepsia se estima en 20 billones de euros por año, cuando el tratamiento farmacológico sólo representa un 3%. Y, en España, el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente ronda los 7.000 €.

El futuro de la epilepsia

En los últimos 25 años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia lo que hace que, actualmente, aproximadamente un 50% de los pacientes puedan controlar sus crisis con un solo medicamento y alrededor de un 25% lo consigan tras realizar algún cambio en el tratamiento o combinar varios. Pero a pesar de que en los últimos 20 años se han comercializado 17 nuevos fármacos específicos para la epilepsia, éstos no han conseguido modificar el porcentaje de pacientes farmacorresistentes existentes.

La dieta cetogénica, el diagnóstico precoz, controlar los síntomas porque no siempre los ataques epilépticos son la demostración externa, es clave para convivir de la mejor manera con la epilepsia.