Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los horarios de las comidas son la principal causa de la obesidad

horarios comida

as.com

El hecho de que transcurran más de cuatro horas entre una comida y otra hace que, inevitablemente, el apetito aumente; y, así, también aumente la probabilidad que la próxima ingesta sea excesiva.

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de los horarios para perder peso, simplemente adelantando la cena todo nuestro organismo puede variar. Hoy se suma el testimonio de una nutricionista y doctora, y un informe del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Para la doctora Magda Carlas: “Es posible adelgazar incluso mientras trabajamos. Uno de los factores más importantes en una dieta orientada a perder peso es que los alimentos que ingerimos nos gusten”.

Nutrición inteligente: el objetivo

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición el 28 de mayo, y ante el alarmante crecimiento de la obesidad en nuestro país, la doctora Magda Carlas recuerda que “los horarios de las comidas son un aspecto crucial en la problemática del sobrepeso en España”.

La cirujana y nutricionista da a conocer nuevos parámetros nutricionales basados en la nutrición inteligente. Apunta la necesidad de comer entre horas; y, destaca el hecho de que no basta con elegir alimentos sanos y ligeros, sino que la composición de los productos debe atenuar el apetito.

Hay un dato alarmante, en 20 años habrá 3 millones más de ciudadanos obesos en España. Por eso es importante la sensación de estar lleno después de comer. Así, la composición de los alimentos debe ser adecuada desde el punto de vista nutritivo y, a la vez, atenuar el apetito. Pues, por muy sano que sea un alimento, no todos surgen el efecto necesario.

Los pistachos son uno de los snacks más saludables para comer entre horas.

Los horarios de las comidas: en el punto de mira

La doctora señala que los horarios son fundamentales en la dieta. El hecho que transcurran más de cuatro horas entre una comida y la otra hace que el apetito aumente; y así aumente también la probabilidad que la próxima ingesta sea excesiva. En este sentido, afirma que “el picoteo continuado está causado muchas veces por unos horarios de comidas inadecuados".

Comer más tarde de las 15 horas, en ocasiones incluso a las 16 horas... Cenar más tarde de las 22 horas... incluso de madrugada cuando terminan algunos turnos... No es saludable, ni bueno, ni permite dormir bien, y nuestro organismo se resiente.

Snacks saludables

Uno de los remedios para hacer frente a la obesidad que apunta la doctora Magda Carlas, es el Crunch Time. Se trata de “centrar todos los picoteos en uno a media mañana; y, otro, a media tarde (merienda), para evitar el problema del picoteo excesivo”. Igual que hacen los niños pequeños. Se trata de ingerir alimentos entre horas, para evitar las ingestas excesivas en las comidas principales, que según la experta es una de las principales causas de sobrepeso en España.

Un snack idealson los frutos secos. Entre ellos destacan los pistachos por su efecto saciante, además de por su composición nutricional, ya que el pistacho es nutritivo, placentero, aporta magnesio, vitaminas del complejo B, fibra y una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas.

0 Comentarios

Normas Mostrar