Deporte y Vida

SALUD

El trasplante de pulmón sigue siendo el más problemático y complejo

Niki Lauda.

Octane

Action Plus via Getty Images

Tras el fallecimiento de Nikki Lauda tras más de un año de problemas por un trasplante de pulmón, te contamos cuáles son las complicaciones más habituales y los riesgos.

El fallecimiento esta madrugada de Niki Lauda pone el foco también en una de las causas de la muerte, el trasplante de pulmón que recibió hace un año, algo de lo que no se recuperó, y que ha tenido el peor desenlace.

Pero, ¿por qué los trasplantes de pulmón siguen dando los peores resultados en órganos trasplantados? Según el doctor Landa García, cirujano general y del aparato digestivo, "se puede considerar al trasplante de pulmón como la cenicienta de los trasplantes de órganos. Su especial idiosincrasia con dificultades para encontrar donantes idóneos, para el control de las infecciones y del rechazo agudo y crónico, no solo hicieron que se incorporara tarde a la práctica clínica, sino que aún hoy día, sus resultados no son los deseados"

Por qué los trasplantes de pulmón son tan complejos

El primer trasplante pulmonar en España lo realizó el doctor Ramón Arcas en 1990, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Hoy en día se hacen una media treinta trasplantes al año, un número escaso debido a su complejidad técnica y a la dificultad de encontrar donantes adecuados.

Aunque sigue siendo el trasplante de pulmón el único procedimiento que puede salvar la vida de muchos pacientes en situación terminal por su enfermedad pulmonar. La clave está en el rechazo crónico, el obstáculo principal para conseguir mejores resultados de supervivencia a largo plazo.

Los puntos claves a tener en cuenta son:

  • Sobre todo, el paciente debe conocer que el trasplante le puede proporcionar una mejor calidad de vida y una esperanza de prolongarla, pero no es curativo.
  • Algunos pacientes cambian una enfermedad pulmonar grave por una situación clínica de inmunosupresión crónica, con complicaciones de por vida.
  • Ahí entra en acción la selección de los candidatos, a los que les tiene que compensar superar con éxito el trasplante y lo que tienen que pagar por superar después su limitación de sobrevida.
  • Las primeras 72 horas la principal causa de mortalidad es la disfunción o fallo primario del injerto.
  • El rechazo agudo es frecuente durante el primer año
  • Las infecciones por bacterias y hongos causan una importante mortalidad durante el primer año.
  • Tras el primer año, la principal causa de mortalidad es el rechazo crónico, especialmente en la forma que se conoce como Síndrome de Bronquiolitis Obliterante.

0 Comentarios

Normas Mostrar