Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Otro punto a favor: el consumo de huevos no incrementa el riesgo de ictus

Un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental concluye que una ingesta moderada de colesterol o el consumo de hasta un huevo al día no está asociado con mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

0
huevo, colesterol, ictus, salud, nutrición
as.com

El huevo se ha convertido en las últimas fechas en el centro de informaciones contradictorias. Mientras la evidencia en torno a sus beneficios crecía, un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) arrojaba dudas sobre su inclusión en una dieta saludable al relacionar su consumo con con un mayor riesgo cardiovascular.

La investigación en cuestión, tras un seguimiento de 29.615 estadounidenses durante 31 años, hacía saltar las alarmas por sus conclusiones demoledoras, pero no es menos cierto que tenía varias limitaciones como que se trataba de un observacional que no permite establecer una causalidad. Pero además, los resultados del mismo se basan en datos referentes a una población que consume el 60 por ciento de sus calorías a partir alimentos ultraprocesados y con serios problemas de obesidad. Aspecto a tener muy en cuenta.

Estudio significativo

Ahora, un nuevo estudio estudio de la Universidad de Finlandia Oriental concluye que una ingesta moderada de colesterol o el consumo de hasta un huevo al día no está asociado con mayor riesgo de accidente cerebrovascular después de analizar los hábitos alimenticios de 1.950 hombres de entre 42 y 60 años de edad sin diagnóstico inicial de enfermedad cardiovascular durante 21 años. Además, se da la circunstancia de que casi un tercio de la población finesa es portadora de la apolipoproteína E genotipo 4 (APOE4), que tiene un impacto significativo en el metabolismo del colesterol.

La investigación, publicada en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', recoge que 217 hombres fueron diagnosticados con ictus durante las más de dos décadas del estudio, pero ni el colesterol ni el consumo de huevos en la dieta estaban asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular, ni siquiera en los portadores del genotipo específico.

Así pues, parece que el huevo, que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe, vuelve a demostrar su valía como componente de una dieta equilibrada y saludable, siguiendo la corriente imperante en buena parte de la comunidad científica.