Deporte y Vida

OBESIDAD

Corregir la 'ortografía' de los genes para una vida y descendencia más saludables

Los cambios en el estilo de vida, representados por una dieta saludable y ejercicio físico, e incluso la cirugía bariátrica pueden borrar las marcas genéticas que predisponen a la obesidad.

0
obesidad, salud, enfermedades, nutrición, genética
as.com

La obesidad no solo es un problema para quien la sufre. Lo será también para su descendencia. Por ello es necesario abordar con urgencia cambios en el estilo de vida, principalmente adoptar una dieta saludable y hacer ejercicio físico, e incluso no desmerecer la importancia de la cirugía bariátrica para borrar las marcas genéticas que predisponen a la obesidad. Se trata de 'corregir' la ortografía de los genes para una vida y descendencia más saludables.

Ese es el mensaje que ha lanzado la Sociedad Española de Obesidad (Seedo-SEO) ante un panorama nada alentador. En la actualidad, la obesidad es la responsable de más de 3 millones de muertes en el mundo y en España las cifras tampoco acompañan: según el estudio ENPE (Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española) publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.

Algunos expertos cifran en 10 años la reducción en la esperanza de vida de quienes tienen obesidad, que afecta negativamente a la salud general, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la dislipemia, la apnea del sueño, y ciertos tipos de cáncer como el de colon o el de mama.

Pero además de los problemas de salud para el individuo que es obeso, los hábitos de vida de los padres dejan una huella en el material genético que trasmiten a sus hijos, predisponiéndoles a padecer enfermedades que pueden estar desencadenadas por factores ambientales. Según los datos que maneja la Sociedad Española de Obesidad, uno de cada cinco niños sufre obesidad en todo el mundo, y un menor con este problema tiene un 82 por ciento de probabilidades de ser adulto obeso, frente al 15 por ciento de los niños con peso normal. Una 'condena' que se puede evitar.

El papel de la cirugía bariátrica

En determinados casos en los que por diversas cuestiones la cirugía bariátrica es necesaria, se convierte también en otro factor determinante ya que después de que un paciente es operado para reducir su peso, como consecuencia de reducir el tejido adiposo y disminuir los niveles de sustancias perjudiciales que éste segrega (citoquinas), muchos genes relacionados con las enfermedades metabólicas y prevención de la obesidad se despiertan y comienzan a ejercer de nuevo su función correcta. Pero quizá lo más determinante es que el paciente debe seguir un estilo saludable que, a la postre, es el que va cambiar esas marcas de la obesidad.