Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Mujer soltera: el 20 % de las que optan por la reproducción asistida

El 28,5 % de las mujeres de 18 a 45 años considera la ausencia de pareja el motivo principal para retrasar la maternidad, según el Estudio de Conocimiento y Hábitos de Fertilidad.

0
madre soltera
as.com

Según el Estudio de Conocimiento y Hábitos de Fertilidad, realizado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, no tener pareja es para el 28,5 % el motivo por el que deciden retrasar la maternidad. Otros factores se deben a las dificultades económicas y laborales que obligan a que tengan que retrasar sus planes de maternidad. De hecho, el 47% de encuestadas considera que les ha afectado la crisis económica en su planificación familiar y un 29,5% esperan poder tener un hogar propio para plantearse ser madres.

Y es que la reproducción asistida facilita la posibilidad de ser madre a muchas mujeres que tienen dificultades por múltiples motivos. Un factor cada vez más frecuente por el que muchas mujeres no pueden concebir naturalmente es la ausencia de una pareja.

Aumentan el número de madres solteras

Gracias a los avances en reproducción asistida no tener pareja ha dejado de ser un impedimento para ser madre, traduciéndose en un incremento de los núcleos familiares de madres solteras. Esta tendencia está en auge hasta el punto de que, el 20% de los nacimientos que se producen en España provienen de madres que han acudido por decisión propia en solitario a tratamientos de reproducción asistida para tener un hijo, según datos de la clínica Ginefiv.

Antes de los 40, madre soltera

“La edad media de las mujeres solteras que se somete a un tratamiento de reproducción asistida se sitúa en los 39 años”, afirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología la Clínica Ginefiv.

“Estas mujeres suelen aplazar la maternidad hasta haber desarrollado su carrera profesional o encontrar pareja estable. Sin embargo, se encuentran en el límite de su edad reproductiva, por lo que deciden tener un hijo solas al no poder retrasar más la hora de la maternidad”, explica Verdú.

Suelen ser perfiles que se encuentran en un momento socioeconómico adecuado para poder por fin disfrutar de la maternidad. Asimismo, muchas mujeres han retrasado su maternidad para crecer como profesional y no quieren esperar a encontrar una pareja y que ya sea demasiado tarde.

“El retraso de la maternidad es cada vez más frecuente, y la aparición de técnicas de reproducción asistida que permiten a las mujeres asumir un embarazo en solitario ha impulsado que muchas mujeres decidan ser madres cuando en el pasado habrían renunciado”, explica la doctora Verdú.

Datos del estudio sobre Fertilidad

  • No tener pareja es para el 28,5% de las encuestadas el motivo por el que deciden retrasar la maternidad.
  • Otros factores se deben a las dificultades económicas y laborales que obligan a que tengan que retrasar sus planes de maternidad.
  • El 47% de encuestadas considera que les ha afectado la crisis económica en su planificación familiar
  • Un 29,5% esperan poder tener un hogar propio para plantearse ser madres.

Según el Estudio de Conocimiento y Hábitos de Fertilidad, como consecuencia de este retraso, muchas mujeres tienen que renunciar a transferir su carga genética y deben recibir una donación de óvulos. “A partir de los 35 la reserva ovárica de las mujeres se reduce drásticamente, lo que implica que el 30% de mujeres a partir de esta edad tengan que recibir una ovodonación y renunciar a tener descendencia con su carga genética”, explica la Doctora Verdú, Coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.