Deporte y Vida

VIAJES

La maleta perfecta tiene unos códigos estrictos: ¡toma nota!

maleta viaje

as.com

Dobla la ropa, planifica looks que combinen, usa bolsas para guardar la ropa, selecciona las prendas por categorías para no repetir, y deja los por si acasos en casa.

Si eres previsor, como Nani Roma que hace varias maletas por si le pierden una, tal y como nos contó, no dejes de prestar atención a los consejos que te damos hoy para hacer una maleta perfecta y que no te falte nada ni te sobre nada.

Siguiendo los consejos de Vanesa Travieso, la discípula española de Marie Kondo, hay varios tips que conviene tener en cuenta tanto si haces una mochila, una maleta de fin de semana o una maleta para un mes. Porque al final el espacio importa, pero también lo que tengas en mente sobre las vacaciones.

Cómo hacer la maleta perfecto

Selecciona la ropa y júntala por categorías

"Mi consejo es que pienses en un look para cada día y que además puedas combinarlos. Pon toda la ropa y accesorios encima de tu cama. Haz montones por categorías, pantalones, vestidos y faldas, camisetas y camisas, chaquetas, ropa interior, bañadores y pijama (algo que a menudo olvidamos), zapatos, cargadores, neceser y productos de aseo, etc", cuenta Travieso.

Usa bolsas para guardar la ropa

"Si vas a irte tres o cuatro días, lleva una maleta pequeña y usa bolsas de tela o bolsas de zapatos para guardar la ropa por conjuntos, como hiciste en la lista. La verdad es que yo lo hago siempre que mis hijos se van de colonias con el cole. En cada bolsa les meto el conjunto del día incluida la ropa interior y les facilita mucho vestirse. Tú puedes hacer lo mismo, es comodísimo y no perderás tiempo ni en buscar ni en pensar", añade. "Sin embargo, si te vas más de cuatro días te aconsejo usar las bolsas para guardar alguna categoría como ropa interior, cargadores y cables, accesorios, zapatos etc., y el resto de la ropa doblada", cuenta.

Dobla la ropa y organiza tu maleta

"Para optimizar el espacio, empezamos doblando los pantalones por la mitad y los colocamos en el fondo de la maleta, colocamos uno, y el otro del lado contrario para evitar que las cinturas vayan unas encima de otras y ocupen mucho espacio. Después los vestidos y faldas, la idea es que dobles lo menos posible, que estén bien estirados y que aprovechemos el ancho de la maleta para que no se arruguen demasiado. Para las camisetas podemos usar el método KonMari, enrolla todo lo que se pueda enrollar como los fulares o bañadores y aprovecha todos los pequeños espacios. Las camisas y chaquetas arriba para evitar que lleguen muy arrugadas", explica. "Los zapatos siempre en bolsas para que no manchen la ropa", dice.

  • Lleva los zapatos que más ocupen puestos.
  • No cargues con cosas que no vas usar… los libros de 500 páginas déjalos en casa si no tienes mucho espacio. Los “por si acasos”, mejor en casa.
  • En el caso de que necesites un paracetamol, seguro que a dónde vas encuentras una farmacia, no te lleves el botiquín. En el caso de que tengas que llevar algún medicamento, guárdalos en una bolsa tipo neceser.
  • Usa botes de plástico que puedes comprar en cualquier sitio para el gel, champú y cremas, pero recuerda que también podrás comprarlo dónde estés.
  • Lleva una bolsa de tela para la ropa sucia y cuando la guardes intenta doblarla lo menos posible. Lo que yo hago es dejar uno de los espacios para la ropa sucia y zapatos y el resto para la que todavía está limpia.
  • Calcetines dentro de los zapatos para optimizar el espacio.

El método KonMari ayuda a hacer la maleta de la manera más efectiva.

Cómo organizar un maletero perfecto

Planifica

"Nada mejor que planificar y prevenir. Hacer una lista con todo lo que quieres llevar y, sobre todo, con todo lo que de verdad vas a necesitar, te ayudará mucho a la hora de organizar tu maletero. ¡Venga! No tengas miedo y deja todos los por si acaso en casa, no cargues tu maletero y tus vacaciones con extras y deja ese espacio para otras cosas, con las que quizás vuelvas a casa", contó en la presentación del Nuevo SUV Citroën C5 Aircross que permite hasta 81 maneras diferentes de configuración interior, por lo que no será por maletas...

Lo más grande y pesado, al fondo

"Si viajas en coche, lo primero que tenemos que hacer es vaciar el maletero de todas las cosas que solemos tener en el pero que no vamos a necesitar para este viaje. Empieza por las maletas más grandes o cajas con formas más rectas y colócalas al fondo y en el centro. Es importante por un tema de peso y seguridad. No olvides dejar más a mano lo que puedas ir necesitando durante el viaje como comida, bebida…", explica.

Hacer bien el equipaje, sí que importa

"Si has planificado bien tu maleta, quizás puedas evitar llevar varias maletas, bolsas y mochilas, por eso, es tan importante la planificación y saber optimizar los espacios que hay en ella. Lo ideal si se puede es llevar maletas no tan rígidas para que puedan adaptarse mejor en caso necesario", añade.

Piensa en vertical

"Cuando hablamos de organización, tenemos que tener muy clara la palabra “vertical”. A veces seguimos empeñados en colocar ciertas cosas como las maletas o una hamaquita en horizontal cuando con sólo hacer un gesto, podemos ganar mucho espacio, así con todo. ¡Piensa en vertical y vencerás!", cuenta.

¿Rellenamos espacios?

"En los laterales del maletero hay siempre espacios creados para optimizar el espacio, aprovéchalos y guarda ahí, un juguete, un libro pesado o un par de paraguas. Si hablamos de optimizar el espacio, los flotadores deshinchados y doblados para que ocupen lo menos posible. ¿Te llevas sombrilla de playa? Sin duda al fondo aprovechando el espacio entre el suelo del maletero y los asientos. Los abrigos, siempre al final y bien estirados. No ocupes los espacios haciendo pelotas enormes con ellos", aconseja.