Deporte y Vida

CICLISMO

Cicloturismo: un estilo de viajar diferente para toda la familia

cicloturismo

as.com

Viajar donde sea con la bicicleta se ha puesto de moda; pero no sólo por el mero hecho de pedalear, sino aquí lo más importante es la ruta, el camino, los parajes que vas atravesando. Un deporte de aventura apto para todos.

El cicloturismo es más que un deporte. Es un estilo de vida, una concepción y una filosofía de la vida. Es sinónimo de libertad, nos descubre sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, nos hace mirar de otra manera, nos reencuentra con placeres que teníamos apagados... Nos ayuda conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida.

Practicar cicloturismo es viajar por lugares especiales, rutas sencillas, bosques, montañas... lugares con historia donde se disfruta el camino. No hay prisa por llegar, es todo relajado. Por eso es un deporte donde puede ir toda la familia, donde se disfruta desde los más grandes a los más pequeños. Y donde no hace falta ser un portento físico para montar en la bicicleta.

Cicloturismo, otro estilo de vida

Para practicar el cicloturismo no hay más que tener ganas, encontrar la bici adecuada, y planificar bien una ruta sencilla. Hay otros factores a tener en cuenta, por supuesto, y para ello charlamos con Joan Mayol, Director Técnico Deportivo en Federació Catalana de Triatló, un experto cuando hablamos del deporte de la bici.

¿Cómo debemos disfrutar de la bicicleta si solo entrenamos los fines de semana?

Podemos disfrutar mucho y si es acompañados mejor. En toda España hay infinidad de clubs y peñas ciclistas que salen todos los fines de semana y que realizan rutas espectaculares. También podemos entrenar entre semana en el gimnasio en las clases de spinning o en casa con la utilización de los rodillos y así metemos otra sesión más.

¿Es un deporte para toda la familia?

Sí. Para toda la familia y para todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores. Se disfruta mucho cuando eres pequeño y se puede alargar hasta muy mayor.

La pregunta clave, ¿por qué no hacen sillines cómodos?

Jajaja. La comodidad de los sillines está en función del tiempo que pases sentado en ellos. Si dejas de pedalear un tiempo, el primer dia que vuelves, o mejor dicho, el segundo, duele un poco, pero después se pasa. Actualmente hay sillines con gel y de varias medidas de ancho para que apoyemos correctamente los isquiones de la cadera y sean más cómodos.

El cicloturismo familiar es una deporte perfecto para el verano.

Si no tenemos nada de material, ¿qué tipo de bicicleta básica debemos comprarnos?

Existen bicicletas de todos los precios. Hay una gran oferta, pero lo más importante es que sea de nuestra talla y que los componentes tengan un mínimo de calidad y eso se consigue en tiendas o espacios especializados y pudiendo probar la bici. No hay que tener prisa y coger el ofertón, hay que mirar y mirar.

¿Ir en bici por la ciudad se considera un deporte?

Es un estilo de vida, no hay campeonatos, jajaja.

¿Qué es más importante a la hora de disfrutar de la bicicleta, el camino, nuestra habilidad, o la resistencia?

Poder ir en bicicleta ya es disfrutar, y si a ello le añadimos un buen paisaje y compañía, ya casi lo tenemos todo. Evidentemente cuanta más forma física tengamos, más tiempo podremos disfrutar.

¿Cómo podemos hacer que no duelan las manos?

Comprobar que la bici, la potencia, el manillar, sean de nuestra talla y medida.

¿Cuáles son las rutas más bonitas para disfrutar sobre la bici?

En España hay infinidad de parajes impresionantes y tenemos en todas las comunidades rutas de todos los niveles.

¿Qué debemos mejorar en España para ser como otros países europeos donde la bicicleta forma parte activa de la vida diaria?

La cultura deportiva, más carriles bici, sitios donde poder aparcar las bicis con facilidad, una ley viaria justa...

¿Por qué las bicicletas para ir con niños, como en Dinamarca o en Holanda, con carros muy cómodos, son tan caras?

Ley de la oferta y la demanda.

Las mejores rutas de cicloturismo por Europa

  • Para empezar bien y guiarte por el buen camino desde ViajerosPiratas recomiendan la web Eurovélo, una red de rutas ciclistas de larga distancia que conecta todo el continente europeo. Se trata de un proyecto de la Federación Europea de ciclistas cofinanciada por la Unión Europea. Cuenta con 15 rutas que cruzan varios países y todo el continente europeo. Sus rutas más destacadas son la Eurovélo 13 que recorre el antiguo telón de acero. Este itinerario pasa por 20 países diferentes y tiene 10.400 km de distancia. Desde Noruega, punto de partida, hasta Turquía.
  • La Eurovélo 3, combina un poco de cultura con vida nocturna en las principales capitales europeas. Se trata de una ruta que inicia su recorrido en Santiago de Compostela y que después 5.100 km finaliza en Noruega. En ella, podrás descubrir algunos de los edificios religiosos más impresionantes del continente como las catedrales de Santiago, Colonia o Aquisgrán en los Países Bajos. Pero además podrás disfrutar de la noche de ciudades como Hamburgo o París.
  • Además de las distintas rutas que hay a lo largo de todo Europa, España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y cuenta con tres distintas rutas del Eurovélo.
  • La ruta Eurovélo 1, recorre la conocida Ruta de la Plata, desde Huelva hasta los Pirineos. Esta ruta es un antiguo camino comercial romano que cruza el oeste de España, de sur a norte. Una ruta de más de 800km, atravesando 7 provincias.
  • La ruta Eurovélo 8, recorre toda la costa del Mediterráneo. Comienza en Tarifa y finaliza en la Costa Brava. El Mediterráneo es sinónimo de playas soleadas y buena comida. Cada una de las regiones tiene sus propias tradiciones. Al viajar por toda la costa, no solo cambian los paisajes, sino que también la comida, los festivales e incluso el idioma. Desde Cádiz hasta Chipre, una idea fabulosa para hacer turismo en las playas y calas más maravillosas del continente europeo.