Deporte y Vida

OFRECIDO POR COMUNIDAD DE MADRID

GASTRONOMÍA EN MADRID

Las alternativas gastronómicas que te ofrece Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece, en todo su territorio, una gran variedad de alternativas gastronómicas que son referente a nivel nacional: restaurantes centenarios, mercados, cocinas del mundo, enoturismo...

0
Las alternativas gastronómicas que te ofrece Madrid
Hugo Fernandez Valeiras

Restaurantes centenarios

Cuenta 12 establecimientos de restauración con más de 100 años de historia, dónde son famosos por su cocina más castiza y su historia cercana a ilustres personalidades. Botín, fundado en 1725, es el más antiguo del mundo, según Récord Guinness. Completan esta lista: Los Galayos, La Bola, Casa Labra, La Bodega de la Ardosa, La Casa del Abuelo, Malacatín, Casa Ciriaco, Casa Pedro, Café Gijón, Lhardy y Casa Alberto.

Mercados

Son grandes reclamos para los visitantes que quieren saber lo que es ir de ‘tapeo’ por Madrid. Platea Madrid (junto a la Plaza de Colón) es el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa con 6.000 metros cuadrados. Junto a él, destacan el de San Ildefonso (calle Fuencarral), el de La Paz (en el Barrio de Salamanca), el de San Miguel (junto a la Plaza Mayor), el de Antón Martín (entre Atocha y Sol), el de San Antón (Chueca), el de San Fernando (en el Barrio de Lavapiés), el de Chamberí, Barceló, Vallehermoso (junto al Barrio de Chamberí) y el Cortezo Yatai Market, de cocina fusión y asiática (junto a la plaza Tirso de Molina).

Cocinas del mundo

Se pueden degustar platos típicos de todas partes de España y del mundo. Asturias, Galicia, Cataluña o Andalucía, entre otras regiones, están muy bien representadas en muchos restaurantes. Además se localizan otros especializados en cocina internacional como la americana, mexicana, italiana, china, japonesa o hindú.

Productos reconocidos

El plato más representativo de la gastronomía de la región es el cocido madrileño, servido en tres vuelcos: sopa, garbanzos y las carnes. Otros platos tradicionales son los callos, guisos de ternera y cordero, oreja a la plancha, setas y gambas al ajillo, gambas rebozadas, caracoles, mollejas, gallinejas, patatas bravas, bocadillo de calamares a la romana y la carne de caza como el jabalí, el gamo o la perdiz. Para el postre, los melones de Villaconejos y las fresas de Aranjuez son los más típicos. Aunque no hay que olvidarse de los buñuelos rellenos, rosquillas tontas, listas, roscos de santo, tejas, barquillos y torrijas.

Cocido madrileño

Estrellas Michelín

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco restaurantes con dos estrellas, diecisiete restaurantes con una estrella y DiverXO, del chef Dabid Muñoz, es el único que tiene tres estrellas Michelín.

Enoturismo

Por la alta calidad de sus vinos, desde 1990 la Comunidad de Madrid posee la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. Existe una gran variedad de paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino. Se combina tradición y vanguardia en la forma de producción, sin perder esa riqueza y variedad en matices, aromas y sabores. Al sureste, en Arganda y Aranjuez, se localiza uno de los mejores ejemplos gracias a su tierra y cultivos regados por los ríos Tajuña y Henares. Más al suroeste se encuentran Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, dos de las principales zonas vitivinícolas de la región. En el norte, El Molar, es otro lugar ideal para disfrutar de la gastronomía madrileña junto a la gran calidad de los Vinos de Madrid.