Deporte y Vida

SALUD

¿Cuánto tiempo es recomendable esperar tras el parto para hacer deporte?

El embarazo es un período en el que se producen numerosos cambios corporales en la mujer, por ello es muy importante prestar atención a la recuperación física tras el parto o cesárea.

0
parto, embarazo, mujer, recuperación, salud
as.com

Conviene no precipitar los acontecimientos. El embarazo es un período en el que se producen numerosos cambios corporales en la mujer y es muy importante prestar atención a la recuperación física tras el parto o cesárea ya que la zona perineal es la más castigada durante los 9 meses de gestación y el posterior alumbramiento.

De hecho pueden producirse problemas como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal (escapes de aires o heces), prolapso (descenso de alguna víscera pélvica como la vejiga, útero o recto) o dolores perineales por las cicatrices de los desgarros, episiotomías o cicatriz de cesárea por lo que aquellas mujeres activas, deben evitar recuperar inmediatamente sus rutinas deportivas, sobre todo en lo referente a deportes de impacto.

Durante las primeras 6-8 semanas posparto no se debe practicar ninguna actividad que suponga bipedestación prolongada, carga de pesos o impacto para permitir que los tejidos vayan recuperándose de las presiones, tensiones, estiramientos y posibles lesiones derivadas de la gestación, parto o cesárea”, explica Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

“Sin embargo, sí que es recomendable mantenerse activa; salir a caminar períodos cortos de tiempo, realizar ejercicios circulatorios, respiratorios o estiramientos suaves”, añade la especialista, que aboga por respetar los procesos de cicatrización de las posibles episiotomias, desgarros o cicatrices de cesárea y evitar sumergirse en agua durante unos dos meses.

Valoración fisioterápica posparto

“Toda mujer que haya sido mamá bien sea por parto vaginal o por cesárea debería someterse a una valoración fisioterápica posparto a partir de las 8 semanas ya que durante ese tiempo el cuerpo experimenta una recuperación espontánea”, afirma Carla Talens, que aconseja esta revisión para mejorar la recuperación de aspectos como la diástasis abdominal, un abombamiento de la tripa por debilidad y separación de la pared muscular y del tejido conectivo del abdomen que a largo plazo puede suponer la aparición de “hernias, dolores lumbares o patología perineal”.