Deporte y Vida

GENÉTICA

Los beneficios cognitivos del ejercicio físico se heredan

genes, ejercicio físico, deporte, herencia

as.com

Una investigación ha demostrado en ratones de laboratorio que los descendientes de ejemplares activos tienen una mayor capacidad para aprender y memorizar.

Es un estudio realizado con un modelo animal, pero los hallazgos son reveladores. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Valencia o la de Cambridge, ha logrado demostrar en ratones de laboratorio que los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por las crías, aunque estas crías sean sedentarias.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista PNAS, sugieren que los descendientes de ejemplares activos tienen una mayor capacidad para aprender y memorizar en comparación con los que se muestran más sedentarios. Una muestra de que la actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus crías.

Resultados sólidos

“Estos hallazgos tienen un impacto enorme en Neurobiología, puesto que revelan qué caracteres adquiridos durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles a sus crías aun cuando estas crías no hagan ejercicio. Además, la posibilidad de que el incremento en el número de neuronas del hipocampo pueda heredarse es de la mayor relevancia, considerando que estas nuevas neuronas han sido asociadas con ansiedad y depresión, con la capacidad de orientación espacial y con el aprendizaje y la memoria en general”, explican los investigadores.

De igual forma, los investigadores, además de determinar la mejoría de aprendizaje y memoria en tareas tanto espaciales como no espaciales, han logrado describir qué ocurre en el cerebro y cuáles son los genes cuya expresión cambia como consecuencia del ejercicio físico. Además. Otro aspecto de suma importancia es que esta mejoría cognitiva ha sido replicada en tres modelos experimentales distintos lo que da muestra de la solidez de la investigación.