Deporte y Vida

SALUD

'V de vacuna. V de vida. Las vacunas salvan vidas'

vacunas

GOBIERNO

Se pretenden evitar 1.000 muertes al año en España y hasta 3 millones en todo el mundo, con una campaña que acaba de lanzar el Ministerio de Sanidad en la Semana Mundial de la Inmunización.

En la Semana de la Inmunización, el Ministerio de Sanidad pretende salvar las mil muertes al año que en España son causadas por no vacunarse, una tendencia de la que se están viendo las consecuencias, como en Nueva York, ante una alerta sanitaria de sarampión.

En España las tasas de vacunación son de las más altas de Europa: la primovacunacion (vacunación que se efectúa por primera vez) alcanza un 97,8 % de la población, según datos de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado esta mañana la campaña en redes sociales incidiendo en la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida para la prevención de enfermedades transmisibles y en la que anima a los ciudadanos a comprobar que están "bien vacunados".

Las vacunas funcionan

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha sumado a la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril, con la edición de un vídeo orientado a la población general en el que llama la atención sobre los argumentos contrarios a la vacunaciones que son falsos y desmiente los mitos más frecuentes.

Además, el Grupo de Vacunas de la SEE, afimra que "las vacunas son un instrumento esencial para prevenir enfermedades infecciosas y evitan cada año 2,5 millones de muertes en el mundo. No debilitan el sistema inmune de los niños y no causan autismo, cáncer u otras enfermedades", defienden.

La SEE recuerda que en España existe una "amplia" Red de Vigilancia que vela por la "seguridad y buen funcionamiento" de las vacunas, y consideran "fundamental" la "independencia, transparencia y visibilidad" de los sistemas de vigilancia y control para evitar los rumores y falsas creencias en este campo.

Repunte grave del sarampión

Expertos en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) han alertado de que el sarampión "podría resurgir con toda su fuerza" por el descenso en las tasas de vacunación.

Antes de que se desarrollara la vacuna contra el sarampión, la enfermedad mataba entre dos y tres millones de personas al año en todo el mundo. En la actualidad, sigue causando más de 100.000 muertes al año en todo el mundo. En el año 2000, se declaró la eliminación del sarampión en Estados Unidos, al no observarse una transmisión sostenida del virus durante más de 12 meses. Hoy, sin embargo, Estados Unidos y muchos otros países que también habían eliminado la enfermedad están experimentando brotes preocupantes de sarampión.

En un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', estos investigadores recuerdan que el sarampión se puede prevenir con una vacuna que sea altamente efectiva y segura. Cada complicación y cada muerte relacionada con el sarampión es una "tragedia prevenible que podría haberse evitado mediante la vacunación", aseguran los autores.