Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Entrenar en casa es una buena idea, si sabes cómo

Sillas, cuerdas, abdominales, barras para sujetar en las puertas, saltos en banco... y si sales alrededor seguro que descubres laderas para subir, cuestas, e incluso campo. Nos inspiramos en Kilian Jornet.

0
Entrenar en casa
as.com

“No hace falta que vayamos muy lejos ni gastar mucho dinero para vivir una gran experiencia. A veces es suficiente con ponerse las zapatillas, coger la mochila y empezar a correr desde la puerta de casa hasta que nos cansemos. Así, podemos vivir una gran aventura descubriendo nuestro propio entorno, con el material que tenemos a nuestro alcance”, explicaba Kilian Jornet.

No todos vivimos en Noruega, ni tenemos los fiordos a la puerta de casa, pero en nuestro entorno también tenemos posibilidades de practicar ejercicio, incluso dentro de casa, y de una manera muy sencilla y efectiva. No te pedimos que en las 56 horas que Kilian realiza una aventura recorras también 168 kilómetros y duermas una hora y media, pero sí te puedes agotar con algunos ejercicios sencillos y saliendo simplemente a la calle.

Entrenamiento al lado de casa

Casi todo el mundo tiene al lado un parque, una zona verde, o una estación de metro. Sea lo primero o lo último, saltar cada escalón, o subir y bajar varias veces es tan agotador como estar en un gimnasio haciendo step. El ritmo y la intensidad lo pones tú, da igual donde estés.

Al lado de tu casa, si vives a las afueras de las ciudades, encontrarás espacios naturales sencillos, bien sea una ladera, una montaña pequeña, un camino de tierra, o un alto que haciéndolo en carrera te puede descubrir tu nueva 'máquina' de fitness disponible para ti las 24 horas.

Will Smith potenciaba sus piernas y glúteos, y controlaba el ritmo cardiaco, subiendo laderas de arena mientras preparaba la media maratón de Cuba. ¿Por qué no puedes tú subir y bajar laderas de césped, o de tierra?

Correr es un deporte sencillo y que pone en forma a muchas personas cada día. Calles hay en todas partes, y si no te gusta correr, siempre puedes andar. O practicar marcha, una modalidad compleja pero que te puede ser muy efectiva si no quieres correr.

Los parques de mayores son cada vez más habituales. De la misma manera que en muchas ciudades europeas hay parques al lado de las zonas infantiles. No te hablamos de los parques de personas mayores, que también te pueden servir, sino de recorridos y espacios para ponerte en forma sin tener que ir a un gimnasio. Los encuentras en las playas de Dakar, al lado del río en la ciudad de Salzburgo... Es un buen momento para repasar los parques de tu zona porque seguro que descubres nuevos lugares.

Si no hay niños, siempre puedes practicar en sus columpios: saltos, abdominales, juegos con la rueda, estiramientos...

Ejercicios que puedes hacer en casa

Puedes suscribirte a plataformas, tener un entrenador personal casi, o puedes ver tutoriales. Aunque a veces lo mejor es ir practicando con lo que ves. Seguro que no se te ha ocurrido limpiar los rodapies de la casa... Te aseguro que te agotarás más que en una sesión de CrossFit.

Para hacer abdominales solo necesitas un par de metros, desde el pasillo, los pies de la cama, o delante del sofá. Si quieres hacer pesas y no tienes en casa, siempre puedes utilizar la leche, u otro tipo de botellas. Tal vez no levantes 50 kilos, pero estarás entrenando.

En el marco de la puerta puedes colocar una barra y hacer dominadas.

Con cualquier pared puedes hacer ejercicios de espalda, sentadillas, control del movimiento, estiramientos...

Para practicar yoga no necesitas más que una alfombra, e incluso un libro infantil de ejercicios básicos te podría valer.

Si tienes que planchar, prueba a modificar tu postura, presionar los glúteos, adelantar la cadera... una manera de potenciar tu espalda, corregir tu forma, y potenciar la musculatura de los abdominales.