Deporte y Vida

SEMANA SANTA

Comidas típicas de Semana Santa: recetas fáciles y tradicionales

Además de disfrutar de la familia si te quedas en casa, ¿qué otra cosa puedes hacer que cocinar y preparar las recetas clásicas? Torrijas, buñuelos, mona de Pascua, tortilla de bacalao... ¡apunta!

0
recetas semana santa
as.com

Dulces, salados, platos consistentes… tenemos en este reportaje la receta des comidas típicas de Semana Santa, desde las clásicas torrijas, pasando por la mona de Pascua, los huesos San Expedito, o las tortillas de bacalao.

Porque además de disfrutar de la familia si te quedas en casa, ¿qué otra cosa puedes hacer que cocinar y preparar las recetas clásicas?

Mona de pascua

Es otro de los dulces típicos de Semana Santa. Se trata de un pan dulce, de miga bastante esponjosa y con aroma, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior.

  • En un bol amplio se coloca la harina haciendo un hueco grande en el centro. Por otro lado, se disuelve la levadura en agua templada y se añade harina. Incorporamos en el centro de la harina el resto de los ingredientes, los huevos, el aceite, la ralladura de naranja y el azúcar; y con la ayuda de una cuchara se mezcla todo bien.
  • La masa se hace en forma de bola, no debe quedar muy blanda. Se pone la bola de masa en un bol enharinado y se tapa. La dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen, de 2 a 4 horas. Cuando la masa haya fermentado se divide en 4/6 partes iguales. Se forman bolas con ellas y después se hace el hueco en el medio, donde se va a poner un huevo cocido.
  • Se colocan las monas en una bandeja de horno con papel, separadas, y se tapan con un paño. Dejamos que fermenten durante 2 horas para que suban bien. Encendemos el horno a 180º y mientras se calientan pintamos las monas con el huevo batido y se decoran al gusto. Una vez que el horno este caliente se meten las monas y las dejamos 20 minutos minutos hasta que estén doradas. Se sacan del horno y se dejan que se enfríen, ¡y a comer!

Huesos de Semana Santa

Es otro de los dulces típicos de Cuaresma, los huesos de San Expedito. Este dulce suele tener forma de dedo y está elaborado con una masa de harina, azúcar y yema de huevo. La masa elaborada de esta manera se suele freír. Al sacar de la freidora o de la sartén es muy frecuente servirlos con azúcar espolvoreado. En algunos lugares del país se les denomina rolletes o huesos.

Para elaborarlos, se bate el huevo con la yema. Se añade el azúcar, el aguardiente y las dos cucharadas de aceite. Se bate bien y de manera constante durante unos minutos hasta que quede homogéneo. En un bol se mezcla la harina con la levadura y la cucharada de anisetes. Más tarde, se añade la mezcla del huevo y amasar todo junto hasta formar una bola. Tapar con papel film y dejar reposar una hora. Después formas bolas pequeñas y haces con cada una un rollito, del grosor de un dedo más o menos. A cada “huesito” se le da un corte profundo con un cuchillo.

Cuando tengas todas las formas, preparas una sartén bastante honda, con abundante aceite y la pones a calentar. Cuando el aceite esté caliente, freímos todos los huesos por ambos lados.

Panquemado

Es muy muy similar a la mona de Pascua, aunque la forma en este caso no es la misma. El Panou o Panquemado es uno de los dulces más típicos de Semana Santa. Para algunos, es como un roscón de reyes. Pero como todo, es cuestión de sabor.

  • Para empezar, se desmiga la levadura en la leche templada, y se mezclar bien. Se deja fermentar durante 15 minutos. A la vez, frotas con las manos el azúcar con una ralladura de cítricos en un bol. Bate los huevos, el aceite, el anís y la mitad de la harina. Añade la leche con la levadura, y comienzas a mezclar y a incorporar el resto de la harina con la sal y la canela.
  • Debes trabajar la masa hasta que todo esté homogéneo, y amasas durante unos 10 - 15 minutos, hasta lograr una textura lisa y elástica. Es el momento de formar una bola y colocar en un recipiente grande bien engrasado con aceite. Se tapa y se deja hasta que doble su tamaño, durante unas tres horas.
  • Después, se deshincha la masa sobre una superficie engrasada y se vuelve a amasar. Ahora se forma una bola y se coloca en una bandeja de horno con papel. Se bate el huevo restante y se pintar la masa. Se dejar que que suba hasta que doble su tamaño.
  • Precalientas el horno a 200º, vuelves a pintar con huevo batido y cubres con azúcar como desees. Horneas durante unos 25 minutos, hasta que esté bien tostado por fuera pero sin que llegue a quemarse. Antes de servir, debes dejar enfriar sobre una rejilla.

Potaje de garbanzos y espinacas

Es uno de los platos más completos y sencillos que puedes hacer. Necesitarás una olla exprés para meter los garbanzos y las espinacas, cubiertos por un litro y medio de agua más o menos, y añadiendo también la cebolla pochada y unos ajos enteros para aportar todo el sabor. Tras cocer durante 20 minutos, añades sal al gusto y dos huevos duros troceados. Si tienes alguna duda, la receta completa la tenemos aquí.

Torrijas

Las torrijas son uno de los dulces de Semana Santa más típicos. En los últimos años se han añadido versiones con horchata, con vermu, con nocilla, con crema pastelera, light, al vapor… pero las auténticas torrijas llevan su tiempo. Tendrás que comprar pan para torrijas, mojarlas en huevo, dorarlas a la sartén, y añadirlas a una mezcla de leche, canela, limón, que ya habrás preparado antes para que se empapen bien. Al servirlas, con leche, miel, caramelo, frutos secos… ¡al gusto! En este enlace tenemos muchas más recetas de torrijas.

Rosquillas de anís

Otra de las tradiciones de Semana Santa es hacer rosquillas. Para preparar la masa deberás mezclar harina, huevos, azúcar, aceite, ralladura de limón, y anís. Una vez que la masa haya reposado, empezarás a hacer la forma circular, de donut pequeño o rosquilla, bien a mano, bien con un vaso, bien con un molde… Con el aceite caliente, se añaden las rosquillas y se doran. Después se añade el azúcar, y se dejan enfriar.

Tortilla de bacalao

Una receta que a todo el mundo le gusta, muy sencilla, y que cada día gana más adeptos. Esta versión la vamos a preparar con cebolla y pimiento verde, que vamos a pochar en una sartén muy lentamente. En otra sartén, nos ponemos con el lomo de bacalao y los ajos enteros. Primero echamos los ajos, y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el lomo de bacalao. La piel hacia abajo, para que no se queme, y durante diez minutos miramos que las lascas no se desprendan.

Si se han roto, no pasa nada, las añadimos rotas a la sartén con la cebolla y el pimiento. Y si no se han roto, es el momento de desmigar el bacalao para mezclarlo todo bien. Separamos el aceite sobrante de esta mezcla y nos ponemos a echar los huevos batidos. Ahora es el momento en que elijas cómo quieres la tortilla, más o menos cruda, más o menos cuajada.

Sopas de ajo

Las sopas de ajo son uno de los platos más deliciosos que puedes encontrar en nuestra gastronomía. Es una receta con pan, huevo, ajos, jamón, y que servida en un cuenco de barro parece que te traslada a la infancia.

  • Pelamos y fileteamos los ajos
  • Elegimos una cazuela más o menos grande, se calienta el aceite e introducimos el ajo. Se doran sin que se quemen.
  • Se añaden taquitos de jamón serrano, cortado en trozos pequeños. Se remueve para que todo vaya uniendo sabores.
  • Cuando los ajos tengan un color tostado, se añaden las rebanadas de pan duro y se mezcla. Se retira del fuego y se espolvorea el pimentón dulce.
  • Ahora es el momento de preparar el caldito, se remueve todo bien y se junta el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón.
  • Con el fuego bajo, se rehoga 3 minutos, y sin dejar de remover se agrega el caldo de carne, que deberéis tener preparado de antes, o agua, que también se puede hacer así.
  • Se cuece a fuego medio durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, se añade más pan, que si te gusta, deberías haber tostado con aceite de oliva en la sartén. Si no, no hace falta. Es el momento de esperar a que se ablande el pan. Dependiendo de cómo esté el jamón que hayáis echado, deberéis añadir más sal.
  • Se echan ahora ya los huevos para que la mezcla vaya juntándose, la mezcla suele quedar a tiras, o bien casi escalfado, como lo queráis preparar.

Patatas viudas a la riojana

Uno de los platos más consistentes que podemos tomar en Semana Santa. Es una receta muy muy sencilla, y un primer plato sólido para los días más fríos.

  • Se pelan las patatas y se trocean para hacer como gajos grandes
  • La cebolla, el pimiento verde y el ajo se cortan en trocitos pequeños
  • En una cazuela se ponen al fuego las verduras con el aceite de oliva y se elaboramos un sofrito
  • Cuando esté dorada la verdura se añade la patata, se rehoga con la verdura, se cubre de agua y se añade sal al gusto
  • Añade una hoja de laurel y se deja cocer hasta que la patata esté blandita, como unos 40 minutos
  • Añade el chorizo en trocitos para que se haga con la mezcla y aporte ese sabor característico
  • Antes de servir, debes espolvorear pimentón

Buñuelos de viento

Este dulce que también se come mucho en noviembre, para la festividad de todos los santos, se puede personalizar con crema pastelera, nata montada, chocolate, trufa, cabello de ángel e incluso calabaza.

  • Introduce agua en un cazo a fuego medio. Una vez esté caliente, se añade el azúcar, la sal, la mantequilla y esencia de vainilla. Se remueve hasta que la mantequilla se derreta
  • Se pone el fuego bajo y se añade harina. Es el momento de mezclar, con cuchara de madera y después de un minuto mezclando la masa, se comprueba que se despega de las paredes y que no se queda pegada. Dejamos 15 minutos para que temple.
  • Ahora se añade un huevo y se mezcla. El segundo huevo se bate y se le añade la mitad a la mezcla logrando una textura uniforme. Se prepara la forma de bolita de los buñuelos.
  • El siguiente paso será freírlos en una sartén con abundante aceite a fuego medio.
  • A la hora de introducir los buñuelos, si veis que se quedan en el fondo y no hacen burbujitas, es que hay que subir la temperatura. Poco a poco se irán inflando y dando la vuelta.
  • Cuando los buñuelos se hayan inflado y estén suficientemente dorados se retiran e introducen en una mezcla con azúcar y canela. Se mueven un poco y se ponen en un plato con papel absorbente para elimina el exceso de aceite.
  • Si los quieres rellenar, haz un corte con unas tijeras y utiliza una manga pastelera.

Bacalao al pil pil

En Semana Santa, que suele caer entre marzo y abril, el bacalao está en plena temporada, por eso los platos típicos llevan este pescado tan característico. El bacalao al pil pil es una receta sencilla que en muchas casas se hace estos días de Cuaresma.

Se necesitan: 2 trozos de bacalao; 5 dientes de ajo, media guindilla, y aceite de oliva virgen extra. Se rehogan los ajos en una sartén y se apartan, se hace lo mismo con la guindilla troceada. En ese mismo aceite, se cocina el, cuatro minutos por cada lado, comenzando por la zona en la que tenga piel para evitar que se queme. Después de haberlo rehogado, el bacalao habrá soltado una gelatina que flotará sobre el aceite. Ahora, se separa la gelatina del aceite y se guarda aparte.

Para elaborar la salsa: se vierte la gelatina poco a poco con un colador en una cazuela y se remueve; después, se añade un poco de aceite y se echa el resto de la gelatina de bacalao, esperando a que se haga una salsa y que espese. Cuando esté lista, se añaden los trozos de bacalao y se calientan bien.

Hornazo

Un plato bien sabroso y calórico perfecto para despedir los días de ayuno. Entre los ingredientes que debes tener a mano: harina, levadura de panadería, leche, agua, azúcar, aceite, manteca, huevo y sal para la masa; además de lomo, chorizo, panceta y huevo para el relleno.

Tras obtener una masa homogénea, se debe tapar media hora dentro de un bol para que aumente su tamaño. Después, se divide la masa en dos y de cada parte se retira un poquito que irá destinado a hacer las ‘rejas’ que decoran la parte superior.

  • se estiran ambas partes y sobre la base colocamos lomo, chorizo y jamón y si se desea, huevo cocido también… un poco al gusto.
  • se tapa con la otra parte y se coloca la rejilla ue podemos hacer con tiras finas de masa y un cuchillo.
  • se pinta con huevo batido la masa para que se dore y ¡al horno!

Tortilla de ajetes tiernos

Además de aprovechar los productos de temporada como los ajetes, en Semana Santa se trata también de pasar poco tiempo en la cocina para disfrutar en familia, o de viaje, o de procesiones, pero que todo esté realmente sabroso. La tortilla de ajetes tiernos de temporada es una delicia muy sabrosa y fácil de hacer.

  • Limpiamos y troceamos los ajos tiernos, además de picar el bacalao.
  • Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y rehogamos los ajetes. Añadimos el bacalao y seguimos rehogando unos minutos más.
  • Batimos los huevos con un poco de sal. Los añadimos la fuente de los ajos tiernos y el bacalao. Mezclamos bien.
  • Cuajamos la tortilla y servimos.

Pisto

Uno de los platos para toda la familia más ricos, y donde no podrás parar demojar pan. Entre los ingredientes que necesitarás, un kilo de tomates, una cebolla, cinco pimientos verdes, dos berenjenas, cuatro huevos, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Lo primero que hay que hacer es pelar los tomates y freírlos en aceite y sal.
  • Cuando estén pochados, los reservamos.
  • Picamos la cebolla muy fina, rehogamos y reservamos.
  • Cortamos en dados los pimientos y las berenjenas y los rehogamos también por separado.
  • Cuando todo esté frito, mezclamos en una sartén y removemos unos minutos.
  • Se deja reposar y se sirve frío.
  • Si quieres añadir huevos fritos, ¡mejor que mejor!

Bacalao al ajo arriero

Estamos en plena temporada de bacalao, ya lo sabes, por eso los diferentes platos de Semana Santa tienen con este pescado una especial relación.

  • Tendrás que poner unos  lomos de bacalao en remojo durante 24 horas, quitarles la piel y trocearlos.
  • Después, se ponen en el fuego durante cinco minutos en una cazuela con agua hirviendo
  • Se sacan y se secan con un paño
  • Se pasan por harina de manera muy fina
  • Se frien por ambos lados
  • En una sartén añadimos ajos, laurel, el aceite, pimentón y un vaso de vinagre
  • Añadimos toda esta mezcla por encima del bacalao ya colocado en una cazuela de barro, añadiendo también un poco de agua
  • Se deja cocer unos 10 minutos, ¡y a comer!

Ensalada malagueña

  • Para realizar una ensalada malagueña vamos a utilizar bacalao, patatas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, naranjas, cebolla dulce, huevos... Una ensalada ligera y que puede mantenerse en la nevera varios días.
  • Después de tener 200 gramos de lomo de bacalao desalado a remojo durante toda la noche anterior, debemos escurrirlo y cortarlo con cuidado en dados no demasiado grandes.
  • Lavamos y pelamos 2 naranjas y las cortamos en forma de gajos
  • Picamos un cebollino y una cebolleta con la parte verde también
  • Cortamos 2 patatas lavadas y cocidas con su piel, en forma de rodajas
  • Mezclamos el bacalao, la naranja, la cebolleta y un bote de aceitunas negras en un bol
  • Añadimos también los huevos cocidos en trocitos, no demasiado pequeños
  • Servimos una capa de patatas en la base del plato y encima colocamos la ensalada de bacalao, se echa sal y pimienta al gusto, y se riega con un buen aceite de oliva virgen extra.

Dos y pingada

Es un plato típico de Zamora, se toma el día de Resurrección, y por sus ingredientes, es para resucitar a todo el mundo tras los días de ayuno de la Cuaresma. Entre los ingredientes, 2 lonchas de jamón, 2 huevos fritos, chorizo, aceite de oliva, y mucho pan rico para mojar.

  • Se trata de freír los huevos fritos y el chorizo
  • Pasar las lonchas de jamón por la sartén caliente sin aceite
  • Si te apetece, el pan también puedes calentarlo o también freírlo
  • Servir todo junto, ¡y a mojar!