Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La app que te ayuda a detectar en el supermercado los alimentos saludables

Se llama El CoCo, y los usuarios de la app van añadiendo la información nutricional real de los productos de alimentación de forma sencilla y muy entendible para todos.

0
el coco app
as.com

Saber realmente la información nutricional de un producto a veces requiere pasar mucho tiempo leyendo la información de las etiquetas y, en ocasiones, no siempre se conoce la realidad. Por eso surgen aplicaciones colaborativas donde los propios usuarios van detallando cada producto de diferentes supermercados.

Se llama El CoCo (El Consumidor Consciente), y es una aplicación de origen español. Para saber si un alimento es realmente de calidad, o no, se han basado en el sistema de colores y letras que el Gobierno estableció hace varios meses, Nutriscore.

El semáforo de los alimentos como referencia

Nutriscore es el sistema científico de calificación internacional indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Así, se ofrece al consumidor una clasificación muy simplificada para saber de un vistazo si es algo realmente saludable o no.

Hay hasta 5 colores, siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los alimentos menos saludables que serán de color rojo y llevarán asociada la letra E. El éxito está en que las marcas pueden poner si quieren unos colores y letras, y la realidad puede ser otra.

La aplicación permite conocer el valor nutricional de cada alimento.

  • A – Excelente calidad nutricional
  • B – Buena calidad nutricional
  • C – Calidad nutricional aceptable
  • D – Mala calidad nutricional
  • E – Muy mala calidad nutricional

Alimentos procesados, ¿sí o no?

Además de la información nutricional, en la app se podrá ver información sobre el grado de procesamiento de los productos, a través del ranking numérico Nova, que cataloga los productos desde el número 1 (nada procesados) hasta el número 4 (productos ultraprocesados, no recomendables para un consumo diario).

El sistema de clasificación NOVA es utilizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación) como base para realizar diversos estudios.

De esta manera, los usuarios de la app ayuda a otros consumidores a identificar los alimentos ultraprocesados para que puedan reducir su consumo. Si tienes dudas de lo que significan los alimentos procesados, aquí comentamos hace unos días sus ventajas, porque también las tienen.