Deporte y Vida

FITNESS

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) causa más lesiones

Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (Rutgers) concluye que este tipo de entrenamiento provoca un mayor riesgo de lesión, especialmente en rodillas, tobillos y hombros.

0
lesiones, hiit, entrenamiento de intervalos de alta intensidad, fitness, salud
as.com

Durante la última década el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), no exento de beneficios, ha protagonizado un auge evidente, pero al mismo tiempo ha provocado un mayor número de lesiones. Al menos, eso es lo que se desprende de una investigación a cargo de expertos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EEUU), que han documentado un incremento de problemas físicos.

El HIIT que combina ejercicios aeróbicos, levantamiento de pesas y ejercicios de calistenia, seguidos por períodos de recuperación, se ha popularizado por varios motivos: mejora la condición física en menos tiempo, es eficaz para mejorar la función cardiorrespiratoria, aumenta la energía y promueve la pérdida de grasa y peso.

Pero no es menos cierto que se trata de un tipo de entrenamiento al que no todo el mudo debe enfrentarse de la misma manera. "El HIIT se vende como 'talla única'. Sin embargo, muchos deportistas, especialmente los aficionados, no tienen la flexibilidad, la movilidad, la fuerza central y los musculatura adecuada para realizar los ejercicios que componen este entrenamiento", explica el doctcor Joseph Ippolito de la Universidad de Rutgers.

Aumento significarivo de lesiones

Y es que, entre 2007 y 2016, los investigadores, tras analizar los registros en el Sistema Nacional Electrónico de Vigilancia de Lesiones (NEISS por su siglas en inglés), documentaron 3.988,902 lesiones relacionadas con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad que hacían referencia a daño a los nervios, lesiones en los órganos internos, conmociones cerebrales, heridas por punción, y dislocaciones, distensiones y esguinces principalmente en rodillas, tobillos y hombros. Además los investigadores encontraron un aumento constante de un promedio de 50.944 lesiones al año.

"Desde luego, no queremos desalentar a las personas sobre este tipo de entrenamiento debido a sus numerosos beneficios para la salud, pero recomendamos que tengan en cuenta su condición física y las circunstancias que pueden predisponer a las lesiones", concluye Nicole D. Rynecki, coautora de la investigación que ha sido publicada en el 'Journal of Sports Medicine and Physical Fitness’.