Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL HELADO

Los helados veganos ya son una realidad en el mercado

Mercadona, Lidl, Frigo, Ikea, Booja-Booja, Valsoia, Bertona, Royne... son algunas de las marcas en España que venden helados veganos, una tendencia al alza y una demanda de más del 62 % de los españoles veganos.

0
helados veganos
as.com

Mercadona, Lidl, Frigo, Ikea, Booja-Booja, Valsoia, Bertona, Royne... son algunas de las marcas en España que venden helados veganos, una tendencia al alza y una demanda de más del 62 % de los españoles veganos.

En los últimos cinco años en España, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado, alcanzando casi los 800 establecimientos. En el último año un 35 % de la población ha decidido disminuir su consumo de carne roja, según el informe The Green Revolution.

Datos sobre los veganos en España

  • El 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, es decir, mantiene dietas vegetales (vegetarianas y veganas) o con preferencia por los productos vegetales (flexitarianas).
  • Una de cada 10 mujeres en España es veggie. Ellas suponen algo más de dos tercios de todos los veggies en este país.
  • Un rasgo común de quienes siguen estas dietas veggies es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población. El 51,2% reside en ciudades con más de 100.000 habitantes (en el conjunto de la población es un 45,5%).
  • Los veggies no viven solo en Madrid y Barcelona: un 48,1 % viven en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.
  • Las dietas veggies tienen penetración en todo tipo de edades, no es un fenómeno exclusivo de Millennials. Los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, eso es cierto, pero los flexitarianos cuentan con una elevada proporción de personas mayores de 55 años, lo que hace pensar en regímenes para prevenir sobrepeso, prescripciones médicas y una mayor inquietud por cuidar la salud.
  • Las dietas veggies es una opción nutricional de nuevas clases medias: empresarios y directivos, profesores universitarios, funcionarios con titulación universitaria, mandos intermedios de las empresas, personas con titulaciones universitarias, etc.

Deficiencia de vitamina B12

Las dietas veggies pueden aportar todas las vitaminas y minerales necesarias para una vida saludable con excepción de la vitamina B12, que no se encuentra de manera natural en alimentos de origen vegetal. Esta vitamina es esencial para un correcto metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos en la sangre y un buen mantenimiento del sistema nervioso central. Para obtener la dosis necesaria de B12 basta con tomar un comprimido de 2000 microgramos una vez por semana o introducir en la dieta alimentos fortificados con B12.

Productos veganos diferentes

-embutidos Noel lanzó una gama de fiambres vegetarianos a partir de clara de huevo, no dirigido solo a vegetarianos, sino a flexitarianos.

-la marca holandesa Vivera también han desarrollado una gama de fiambres vegetales para introducirlos en lo que consideran un “subdesarrollado mercado vegetariano español”.

-Nestlé es una de las multinacionales que ha reconocido el potencial de la oportunidad veggie, de hecho acaba de lanzar su hamburguesa vegana en Europa.

-Bailey’s ha anunciado un nuevo producto hecho con leche de almendras, abarcando así el mercado veggie e intolerante a la lactosa.

-la británica Sheese ha lanzado un queso vegano

El éxito de los helados veganos

Los helados veganos son una realidad en el mercado español.

Y puesto que llega el verano, y hoy se celebra el Día Internacional del Helado, nada mejor que preguntar a Diana Roig, responsable de Nutrición & Salud Frigo España, quien responde a Deporte y Vida. ¿Cuánto tiempo lleva la compañía pensando en apostar por el segmento vegano?

"Frigo lleva varios años apostando por el mercado vegano. Se han lanzado helados veganos en aquellos países donde el movimiento “veggie” está más avanzado (como en países Escandinavos, Alemania, Reino Unido…). En 2018 se lanzó en España el primer Cornetto vegano (y sin gluten), y este año la oferta vegana se ha complementado con otras 13 referencias de las marcas Magnum, Ben&Jerry´s y Solero", nos cuenta.

"Frigo seguirá apostando por satisfacer las demandas de sus consumidores. En el caso de los helados veganos, satisfacemos directa e indirectamente a todos los consumidores “veggies”, un 62% de los cuales confiesa sentirse insatisfecho con la oferta actual de helados. Esperamos que estos lanzamientos se ajusten a sus expectativas y deseos", añade, sobre todo para un mercado donde más del 60 % de los veganos que buscan helados no encuentran una opción que les guste.