Deporte y Vida

ENFERMEDADES

El alegato de David Beckham en 9 idiomas: “La malaria debe morir”

El ex futbolista protagoniza una campaña para la que se ha utilizado inteligencia artificial con el objetivo de evitar los estragos causados por la malaria en todo el mundo, que mata a un niño cada dos minutos.

0
malaria, david beckham, enfermedades, mosquito, salud
Dave J Hogan

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable que sin embargo va acompañada de unas cifras que ponen los pelos de punta.

Sin ir más lejos, las Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la malaria mata a unas 435,000 personas al año, principalmente en África, representando los niños menores de cinco años el 61 por ciento de las muertes. En su último informe sobre la malaria en el mundo, la OMS estimó que hubo 219 millones de casos de malaria en 2017, frente a los 217 millones en 2016, o los 211 en 2015, y advierte que la respuesta mundial se ha estancado a pesar del objetivo global de las Naciones Unidas de acabar con la enfermedad para 2030.

'Malaria Must Die, So Millions Can Live'

Por ello, iniciativas como la de David Beckham, en el marco de la campaña 'Malaria Must Die, So Millions Can Live', son más que necesarias para concienciar sobre los estragos de una enfermedad que encuentra en la indiferencia a su perfecta aliada y que avanza a un ritmo tan preocupante como vergonzoso.

En el video de 55 segundos de la campaña, Beckham, gracias a la inteligencia artificial conocida como Synthesia, adopta voces masculinas y femeninas de supervivientes de la malaria y médicos, y pide a las personas que agreguen sus voces a una petición en línea para llamar la atención de los líderes mundiales antes de una conferencia clave, que tendrá lugar en en octubre y que pretende recaudar una importante suma de dinero para combatir la malaria, el SIDA o la tuberculosis.

"La malaria no es una enfermedad cualquiera. Es la enfermedad más mortal que ha habido", asegura Beckham en inglés antes de cambiar a español, árabe, francés, hindi, mandarín, suajili, kinyarwanda, que se habla en Ruanda, y el idioma nigeriano yoruba.