Deporte y Vida

FITNESS

Patry Jordán: la gurú del fitness nos pone en forma para el verano

Nos cuenta sus secretos, rutinas, ejercicios... para llevar una vida sana, cómo empezar a crear esos hábitos saludables, y cómo organizar el ejercicio para ver cambios reales.

0
patry jordan
Instagram

Patry Jordán es una de las mujeres más seguidas en Instagram con casi un millón de seguidores. Ha sido concursante del programa 'Bailando con las estrellas', y es una de las youtubers más reconocidas del panorama nacional. Ahora saca un libro y quiere ponernos en forma a todos para el verano.

Se titula 'Yo puedo con todo', y a través de rutinas sencillas, y un compromiso real de constancia de 21 días, podemos cambiar nuestro cuerpo. Y mucho más. Entrevistamos a la gurú del fitness para Deporte y Vida, quien nos cuenta sus secretos, rutinas, ejercicios... para llevar una vida sana.

¿Por dónde debemos empezar si no hacemos dieta estricta ni ejercicio de forma constante, si queremos perder de aquí al verano algo de peso?

Creando unas pautas y un compromiso real, que podría ser no estar más de dos días sin hacer ejercicio, intentar tener un día más activos: cumplir esos 10.000 pasos que a veces se hacen eternos y nos cuesta mucho y, sobre todo, compensar. Si hemos comido un poco mal ese día intentar movernos más o por la noche comer menos, buscar el equilibrio para que la báscula, entre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, esté más compensada.

¿Marcarnos pautas es la clave del progreso físico: una talla, 5 kg, etc...?

Yo creo que las pautas, o el compromiso, con generar hábitos que nos acompañan que sean saludables o que sean buenos para nosotros, es la clave. Somos aquellas pequeñitas cosas que hacemos muchos días bien pero que casi no nos suponen un esfuerzo. No el gran esfuerzo que solo hacemos un día, ya sea para bien o para mal. Si vamos un día a comer fuera y nos pasamos no pasa nada, pero si lo hacemos todos los días pasa mucho…

¿Cómo empezaste tú con el fitness?

Empecé desde muy pequeñita. En casa tenían un gimnasio y ha venido un poco innato, de aquí que vea todos los beneficios que tiene el deporte. Te da valores como esfuerzo, sacrificio, te aporta energía, desprende la hormona de la felicidad y te sientes mucho mejor y, aparte, cuando haces bien las cosas, evidentemente, tienes resultados físicos que no vienen nada mal.

¿Cuándo te diste cuenta que te habías convertido en un referente?

Todo ha sido muy normal, si al final compartes todo lo que tienes en las redes sociales y la gente lo va cogiendo con cariño y eso se va convirtiendo en tu trabajo. Creo que no hay un antes y después de repente, todo ha sido muy orgánico.

¿Cuáles son los ejercicios mejores para mantener unos abdominales planos?

Si la respuesta correcta os pensáis es que simplemente hacer abdominales (que está muy bien porque tenemos un core tonificado y esto quiere decir que es el centro de nuestro cuerpo y nos mantenemos más fuerte y con mejor posición), os estáis engañando, hay que trabajar muchos otros aspectos. Quemar grasas localizadas es muy difícil y para quitar esa grasa sobrante hay que hacer cardiovascular, que no quiere decir un cardiovascular moderado siempre, sino que podemos hacer alta intensidad, trabajar la fuerza. Yo creo que la clave es trabajarlo todo de diferentes maneras.

¿Es la sentadilla el peor - mejor ejercicio para los glúteos (por lo odiado y buen resultado que da)?

Las sentadillas son uno de los muchos ejercicios efectivos para el glúteo, pero hay muchos otros movimientos, ejercicios, que podemos hacer. Lo bueno de las sentadillas es que una vez sabes la técnica la puedes hacer de una manera muy fácil sin material y sin mucho más y, a partir de esa sentadilla básicas, puedes crear muchas variaciones y te da mucho juego.

¿Has tenido días de no querer hacer nada pero finalmente ha podido más el querer tener un cuerpo fitness y has salido a hacer ejercicio?

Pues no me siento identificada mucho con esta pregunta, porque no he sentido muchas veces el no querer hacer nada. A veces he estado muy cansada y aún así he querido hacer algo, pero no solo en cuestión de hacer ejercicio, sino en mi día a día. Soy bastante dinámica y me cuesta parar. Una de las cosas que tiene que mover a la gente a hacer ejercicio no es solo una cuestión estética, así que movimiento, se lo recomiendo a todo el mundo, pero por todos los beneficios que te aporta.

¿Más gimnasio o más salir a la calle, qué recomiendas?

Al final depende mucho de cómo te sientas y qué es lo que esperas. Yo, por ejemplo, hay días que necesito escuchar música y hacer ejercicio sola y encerrada y machacarme mucho, y otros días necesito aire fresco que me de en la cara. Yo creo que hay que escuchar nuestro cuerpo y a partir de ahí construir.

¿Se puede hacer deporte sin que llegue a ser una obsesión, solo por diversión?

Totalmente, esto lo hacen muchos los niños y tendríamos que no perder ese niño interior. Hacer ejercicio y encontrar la manera de disfrutarlo y de no sufrirlo es la clave. Si vamos todos los días como que parece que nos van arrastrando al final probablemente acabaremos amargados.

¿Qué te parece que se pre escriba el deporte como base de una vida sana y beneficioso para la salud?

Por salud se recomiendan unos 30 minutos de ejercicio, unos 10.000 pasos, al día, y creo que esa sería la clave. Ni los excesos ni las obsesiones son buenas, pero moverse es totalmente cierto que nos ayuda a estar más saludables y más despiertos, nos aporta mucho por fuera y también por dentro. ¡Todo el mundo a moverse!

Respecto a tu libro, ¿cómo surge la idea?

Mi libro tiene de título el lema del Gym Virtual, así que ya hace tiempo que lo movemos. Tiene mucha importancia para mi, es una afirmación muy potente y que es como el combustible, lo que te arranca y te hace tirar hacia adelante en esos momentos de bajón, pero como siempre digo, yo creo en un “yo puedo con todo” que sea real, que quien quiera algo sepa que si quiere esto le va costar tanto otro: me va a costar dedicarme tiempo, a lo mejor ve va costar tiempo en el tiempo y que voy a tener que poner de mi parte.

¿Tus retos de 21 días son claves para los cambios de hábitos?

21 días yo digo que es inicio para incorporar un hábito, el arranque, el empezar y el empezar ya es mucho. Empezar mal no sirve de nada, pero empezar bien y construyendo de una firma lógica y sostenible lo es todo, porque es lo que va hacer que tú continúes con tu meta. Que te recuerdes por qué para ti es importante y que tires para adelante para poder ver esos objetivos que estás buscando.

¿Cuál crees que es el hábito más beneficioso que debemos añadir a nuestra vida?

Hay muchos beneficiosos, pero yo diría uno más interior: sonreír todos los días. A veces tienes un mal día y sonreír hace que cambie. Así que empecemos con una sonrisa, con una buen actitud y, a partir de ahí, arrancamos.

¿Llegamos a tiempo si empezamos ya para perder una talla y definir cuerpo para el verano?

Por salud se puede perder un kilo a la semana, aunque el cuerpo es muy loco y puede ser que al principio que sea más fácil perder mucho más porque, no solo perdemos grasas sino también líquidos, y que el resultado se vea mucho antes. Yo creo que 12 semanas es lo que necesita alguien para ver un cambio y para empezar a ver que ha cogido las riendas de su vida y que está cogiendo el control y que realmente lo que está haciendo está teniendo sus frutos.