Deporte y Vida

GADGETS

Tecnología contra el sedentarismo: una gran ayuda

Los diez mil pasos al día, los 150 minutos a la semana de ejercicio... datos que si los vemos reflejados nos animan a hacer más, una manera de dejar el sedentarismo en busca de una mejor salud.

0
garmin
Garmin

El sedentarismo es un problema importante no sólo entre los niños, sino también en la población adulta, que va de casa al trabajo, y del trabajo a casa sin apenas haber movido un músculo. Y eso se traslada a muchos otros sectores.

Tener una buena salud implica tamibén hacer ejercicio de manera moderada, y lo mismo que una dieta funciona mejor con mediciones, datos, y menús escritos, el ejercicio y la mejora de los resultados, mejora con ayuda y tecnología que nos van marcando los resultados. Lo cuentala doctora Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte y colaboradora de Garmin.

 ¿Cómo pueden ayudar los gadgets deportivos ayudarnos a cambiar los hábitos de sedentarismo imperantes en la sociedad actual?

En este caso, no hablamos de control o monitorización de frecuencia cardiaca, sino que utilizaríamos otras herramientas, como control y contabilización de pasos. Una persona sedentaria no es consciente de lo poco que se mueve y, por tanto, cuando lleva una pulsera le sirve para mejorar, porque le ofrece recomendaciones, un objetivo de pasos diario y, si no llega a ese mínimo, le genera una sensación de obligación para moverse. Este simple hecho crea un hábito muy positivo, sin necesidad de estar mirando constantemente la pulsera.

Emparejando con la cuestión anterior, ¿va relacionado el ejercicio con la mejora del estado de ánimo?

Totalmente, porque cuando te mantienes activo, aparte de la generación de endorfinas asociada al deporte y que es conocida por todos, también está la sensación de mejora física que va unida al movimiento en sí. Esto hace que determinadas molestias o dolores se reduzcan.

¿Cree que, en el caso de los niños, también pueden suponer herramientas de ayuda para evitar desde pequeños ciertos hábitos?

Por un lado, está su uso como herramienta terapéutica y, por otro, lo que aporta a los pequeños como novedad o estímulo A los niños la novedad les encanta y estas pulseras les resultan muy llamativas. Se pondrán la pulsera o el reloj durante unos días, pero siempre es necesario acompañarlo de algún estímulo. Por supuesto, todo aquello que sea promover la salud a través de la actividad física, es bienvenido.

En cuanto a su aplicación a nivel médico, para aquellos niños que siguen programas específicos de control de su salud, sirve para monitorizarlos, para controlar la cantidad de pasos que hacen al día, para ver si han estado más o menos activos durante el día, o subir las escaleras. Con los datos obtenidos, puede hacerse un volcado para tener un control de los parámetros que interesen.