Deporte y Vida

SALUD

El consumo diario de frutos secos mejora hasta un 60 por ciento la función cognitiva

La mejora del pensamiento, el razonamiento y la memoria en personas mayores de 55 años puede lograrse gracias al consumo prolongado de al menos 10 gramos de frutos secos al día.

0
frutos secos, nutrición, pistachos, salud, nueces, mejora cognitiva, memoria, pensamiento, salud
as.com

Los frutos secos son altamente recomendables. Salvo que sufras algún tipo de alergia que te impida incluirlos en tu dieta, las nueces, los pistachos, las almendras, los cacahuetes o las avellanas, entre otros, constituyen simple y llanamente un alimento imprescindible que no tiene por qué estar asociado a un aumento de peso corporal.

De hecho es más bien al contrario ya que la ingesta de una cantidad moderada (unos 25 o 30 gramos diarios) y en crudo, es decir, sin haber sido sometidos a transformación industrial que haya podido añadir sal a la ecuación o menguar su aporte nutricional, es de las mejores decisiones que puedes tomar.

No en vano, el consumo de frutos secos está asociado a la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedades cardiovasculares, obesidad o determinadas enfermedades neurológicas y demencias como el Alzheimer. Un extremo este último que confirman investigaciones como la llevada a cabo por expertos de la Universidad de Australia Meridional (UniSA).

Mejora del pensamiento, el razonamiento y la memoria

Y es que, según su estudio publicado en 'The journal of nutrition, health & aging', el consumo de frutos secos a largo plazo podría ser la clave para mejorar la salud cognitiva en personas mayores, que incluye la mejora del pensamiento, el razonamiento y la memoria después de hacer un seguimiento a lo largo de dos décadas a 4.822 adultos chinos de más de 55 años, que ingirieron al menos 10 gramos de frutos secos al día.

"Al comer más de 10 gramos (o dos cucharaditas) de frutos secos al día, las personas mayores pueden mejorar su función cognitiva hasta en un 60 por ciento, en comparación con las que no los comen, evitando lo que normalmente sería la 'dosis' natural de dos años de decadencia cognitiva", explica el doctor Ming Li, principal autor de la investigación.

"Todos sabemos que los frutos secos tienen un alto contenido en grasas saludables, proteínas y fibra con propiedades nutricionales que pueden reducir el colesterol y mejorar la salud cognitiva. Si bien no existe una cura para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad neurogenerativa, ciertas modificaciones en la dieta de las personas mejoran la salud a determinadas edades”, concluye el experto.