Deporte y Vida

ALERGIAS

No hagas deporte con mascarilla si tienes alergia

Los corredores deben evitar las primeras y últimas horas del día; en los días de máximos niveles de polen se recomienda optar por entrenamiento indoor y a menor intensidad.

0
alergias
as.com

Si tienes alergia llevas días y semanas pasándolo mal. La ausencia de lluvia y las altas temperaturas han acelerado la polinización de muchas plantas pero, además, están causando graves problemas para la salud.

La principal recomendación para los corredores es adaptar la rutina de entrenamiento a estas circunstancias sabiendo que las mejores horas para practicar running se encuentran entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.

Cómo salir a correr cuando hay polen

A primera y última hora del día la concentración de polen en el ambiente es mayor y sus efectos más palpables. Lo mismo ocurre con la elección del recorrido, se deben evitar las zonas más contaminadas de este alérgeno, como parques y bosques. En el caso de que el síntoma principal de la alergia sea la picazón y escozor de ojos, la mejor opción es salir a correr con gafas de sol y gorra. Igualmente, se puede hacer uso de colirio 30 minutos antes del entrenamiento para aumentar la hidratación de los ojos durante la carrera.

En el caso de que los síntomas de la alergia sean muy agresivos, Rodríguez aconseja sustituir la carrera al aire libre por entrenamiento indoor en casa o en el gimnasio. Bajo techo, el rendimiento del ejercicio será mayor al reducir los factores alérgenos. Por ello, es importante estar informados sobre los niveles de concentración de polen para definir el entrenamiento diario y decidir sobre la conveniencia de entrenar indoor.

Cuidado con las mascarillas

Las mascarillas permiten filtrar el aire que llegan a los pulmones, por lo que reducen los problemas respiratorios. Sin embargo, para los corredores su uso puede ser contraproducente ya que puede aumentar la fatiga durante el entrenamiento.

Si el corredor se decanta por el uso de mascarilla, debe buscar aquellas que garanticen el filtrado rápido del aire, adaptándose al aumento de ventilación provocado por el incremento de las pulsaciones durante la carrera, y que permitan una buena eliminación del sudor.

Por otro lado, los efectos secundarios de los medicamentos antihistamínicos indicados para la alergia, como una mayor somnolencia y una disminución de la atención, pueden suponer un obstáculo para el running. El experto de Zagros Sports Miguel Ángel Rodríguez, recomienda su consumo, en la medida de lo posible y si los síntomas de la alergia lo permiten, al concluir el ejercicio.