Deporte y Vida

SALUD

Qué alimentos y bebidas facilitan la aparición de la temida gota

El caso de Kiko Rivera, que durante su participación en el concurso Gran Hermano Dúo ha lidiado con este problema, recuerda la importancia de una buena alimentación para el cuidado de la salud.

0
gota, reúma, artritis, salud, enfermedad, ácido úrico, kiko rivera
@riverakiko

Kiko Rivera pertenece a ese 2,4% de la población mayor de 18 años que, según el Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016), elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, padece esta enfermedad o espisodios de la misma, que puede cronificarse o aparecer en forma de ataque y que cursa con dolor intenso e inflamación en las articulaciones debido al cúmulo de ácido úrico (cristales de urato) en los tejidosen los tejidos.

Hubo un tiempo en el que esta patología estaba asociada a las élites y por ello se la conoce coloquialmente como la ‘enfermedad de reyes’ ya que, aunque intervienen factores genéticos en su aparición, suele relacionarse con los excesos de copiosas comidas regadas con generosas cantidades de alcohol, algo que en el pasado era propio de los más pudientes.

Sea como fuere, lo que le sucede al hijo de Isabel Pantoja y a un importante número de la población, puede deberse también a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico, lo que explica que un porcentaje importante de quienes la sufren sean personas jóvenes con hábitos de vida saludables.

Y en todos los casos puede ocasionar limitación física en los períodos de crisis y además puede provocar una mortalidad prematura, en caso de no ser tratada adecuadamente. “De hecho, por padecer gota, se ha estimado que se incrementa un 30% el riesgo de mortalidad de cualquier causa, y un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, por lo cual el impacto de este riesgo es enorme”, explica el doctor Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Y es que, “los pacientes con gota tienen un elevado riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus, siendo equiparable al de los pacientes con diabetes, por la asociación a factores clásicos como la hipertensión, dislipemia u obesidad”.

Consumo moderado de alimentos y bebidas

Si no queremos llevarnos una dolorosa sorpresa es conveniente saber qué alimentos, en grandes cantidades, pueden ayudar a que surja un episodio sobre todo si se tiene el ácido úrico alto pero puede suceder también con niveles normales. No significa que debas desterrarlos, pero es recomendable controlar las dosis si no queremos recurrir al tratamiento médico y farmacológico llegado el momento, aunque tambibén es posible que sea inevitable. No obstante una dieta equilibrada con unos hábitos de vida saludables son fundamentales. Toma nota de algunos ejemplos:

· Tomate.

· Pescado azul.

· Sal.

· Carne roja.

· Embutidos.

· Casquería y vísceras.

· Marisco.

· Verduras ricas en purinas como espárragos y espinacas.

· Setas y champiñones.

· Productos lácteos excesivamente grasos o enriquecidos con nata.

· Bollería industrial.

· Bebidas azucaradas.

· Alcohol.