Deporte y Vida

SALUD

Realizar 27 minutos al día de ejercicio físico mejora la fragilidad en personas mayores

El sedentarismo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este grupo de población, que indice de manera clave en aspectos como la salud cardiovascular, la fuerza o la resistencia.

0
entrenamiento, resistencia, fuerza, HIIT, salud, envejecimiento, tercera edad, fragilidad, sedentarismo, salud, ejercicio físico
as.com

Cuando llegan determinadas edades es necesario no menospreciar la importancia del ejercicio físico para mantener un estado óptimo de salud a pesar de las limitaciones propias del envejecimiento. Y un estudio a cargo de investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo así lo confirma.

No en vano, los expertos pertenencientes al Centro de Investigación Biomédica en Red han concluido en su investigación, publicada en la revista Journal of the American Medical Directors Association, que practicar 27 minutos de actividad física moderada-vigorosa puede actuar como un modulador para contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad.

“La actividad física moderada-vigorosa es un modulador en la relación entre el tiempo sedentario y la fragilidad en los adultos mayores, compensando los efectos perjudiciales del comportamiento sedentario con 27 minutos/día de este tipo de actividad. Tanto el movimiento (de forma positiva) como el sedentarismo (de forma negativa) influyen de modo importante en la incidencia de sufrir el síndrome de fragilidad en personas mayores”, explica Ignacio Ara, jefe del grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rasgos de fragilidad

El grupo de investigadores analizó datos de 749 participantes, en los que el tiempo sedentario y la actividad física moderada a vigorosa se midieron con acelerómetros, y la fragilidad se midió objetivamente utilizando la Escala de Rasgos de Fragilidad, que incluye en su evaluación 7 dimensiones de fragilidad: balance energético y nutrición, actividad física, sistema nervioso, sistema vascular, fuerza, resistencia al esfuerzo y velocidad de la marcha.