Deporte y Vida

INTERVENIDO DE URGENCIA

Aneurisma cerebral e ictus: el drama que le ha podido costar la vida a Jorge Javier Vázquez

El presentador ha sufrido una hemorragia subaracnoidea aneurismática a consecuencia de la rotura de un aneurisma cerebral, una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro.

0
aneurisma cerebral, salud, ictus, jorge javier vázquez, accidente cerebrovascular
Telecinco

Ayer saltaba la noticia. Jorge Javier Vázquez, de 48 años, había sido intervenido de urgencia tras sentirse indispuesto sin que hasta hoy hayan trascendido los motivos reales de su ingreso el pasado 16 de marzo en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid. Desde entonces se han vivido momentos de preocupación por la salud del presentador y hoy se ha sabido que sufrió “un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular”, según el parte médico facilitado por el propio centro sanitario.

La hemorragia subaracnoidea aneurismática es un fenómeno muy grave asociado a altas tasas de morbilidad y mortalidad por lo que podemos asegurar, sin ningún género de dudas, que Jorge Javier Vázquez, cuya intervención fue “plenamente satisfactoria”, está en vías de superar un grave problema de salud, aunque como se indica en el propio parte médico no se han producido “afectaciones neurológicas” y se encuentra “hemodinámicamente estable”.

Básicamente, lo que le ha sucedido a Jorge Javier Vázquez tiene su origen en un aneurisma cerebral, que es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro y que al romperse causa un sangrado entre el cerebro y los tejidos que lo recubren. Es un tipo de ictus menos frecuente que el isquémico, que se produce por oclusión. Efectivamente, la embolización endovascular, el tratamiento aplicado al presentador, se posiciona como la mejor opción quirúrgica para tratar la hemorragia subaracnoidea aneurismática ya que disminuye la tasa de mortalidad y mejora la calidad de vida de los supervivientes.

Causas y síntomas

Las causas del aneurisma cerebral contemplan una serie de factores que incluyen la predisposición genética, traumatismo o lesión craneal, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis y otras enfermedades del sistema vascular. Hábitos poco saludables como fumar, beber y el consumo de drogas, principalmente cocaína, también pueden explicar su aparición. El principal síntoma que alerta de la rotura o hemorragia de un aneurisma cerebral es un un dolor de cabeza repentino e intenso, aunque también se pueden dar otros como:

• Náuseas y vómitos

• Rigidez en el cuello

• Visión borrosa o doble

• Sensibilidad a la luz

• Convulsiones

• Caída del párpado

• Pérdida del conocimiento

• Confusión

Complicaciones

A priori, la intervención a la que ha sido sometido Jorge Javier Vázquez ha sido un éxito porque se ha conseguido frenar la hemorragia y se han descartado afectaciones neurológicas, pero las próximas semanas serán muy importantes ya que su evolución no está exenta de complicaciones que pueden ser de tipo neurológico o extraneurológico. Las primeras hacen referencia al resangrado, vasoespasmo, hidrocefalia, hipertensión endocraneana o convulsiones, mientras que las segundas comprenden problemas de tipo cardiovascular, respiratorio o infeccioso, entre otros.

Lo que es seguro es que Jorge Javier Vázquez se enfrenta a un proceso largo de recuperación: deberá estar controlado en las próximas semanas y seguir a rajatabla el tratamiento médico prescrito, que puede incluir, además de tratamiento farmacológico, cambios profundos en sus hábitos y estilo de vida.