Deporte y Vida

HALTEROFILIA

Lydia Valentín: así entrena la campeona del mundo

Entrevistamos al preparador físico de la campeona, quien nos da las claves de su preparación física y el ejercicio que debemos imitar para ponernos a punto para el verano.

0
lydia valentin
as.com

La campeona olímpica Lydia Valentín acaba de recibir su medalla de oro de Londres 2012, además del premio a mejor deportista en Halterofilia en todo el 2018, por lo que no es de extrañar que sus métodos de entrenamiento intenten ser imitados en todo el mundo.

Y es ahí donde reside el secreto parte del éxito de una de las mejores deportistas de nuestro país, y la mejor de su disciplina, también en Ignacio Ocaña Arroyo, su preparador físico, y quien está centrado al 100 % con todos los retos que están por llegar. Entrevistamos para Deporte y Vida a Ocaña mientras, sin apenas tiempo, prepara a Valentín con un mínimo descanso.

¿Cómo es el día a día en el gimnasio de Lydia Valentín?

Lydia tiene un equipo de trabajo que consta de un entrenador, un preparador físico, un fisioterapeuta, un nutricionista y un psicólogo; el día a día de Lydia en el gimnasio depende del trabajo que se vaya a realizar, previamente revisado con cada miembro del equipo.

¿Cómo se entrena cuando hay poco tiempo y los días van corriendo?

Lydia entrena una media de 4 horas diarias divididas en dos sesiones de mañana y tarde.

La sesión matutina comienza con un buen acondicionamiento para el entreno con el fisioterapeuta y continua con su entrenamiento planificado por el entrenador, más las aportaciones del preparador físico, según el estado de Valentín.

Termina la sesión, y comienza la recuperación con buena alimentación y descanso para afrontar la sesión de la tarde.

La planificación del entrenamiento de Lydia Valentín para llegar a tope a cada competición es muy metódica, intentamos que nunca exista la falta de tiempo pero como siempre pasa los imprevistos están, intentamos siempre amoldarnos al máximo para que los compromisos no modifiquen en nada el entrenamiento de Lydia.

Más concretamente, Lydia basa sus ejercicios en la disgregación de los movimientos Olímpicos tanto arrancada como dos tiempos. Qué quiere decir esto, que se dividen por partes los ejercicios para fortalecer los puntos débiles y potenciar la ejecución técnica-

Puede realizar tanto tirones de arrancada o dos tiempos, que es la parte inicial del movimiento; como arrancadas o dos tiempos colgantes por encima o debajo de la rodilla; y, por último, jerk en el caso de los dos tiempos, y caídas de arrancada para estabilizar la posición en la parte más profunda del movimiento.

Todos estos ejercicios los va realizando con una programación exclusiva para ella en porcentajes de sus repeticiones máximas que van aumentando según se acerca la competición para llegar al objetivo.

Dos días fijos entre semana trabaja conmigo, su preparador físico, con ejercicios completamente aislados de la halterofilia para potenciar sus descompensaciones y buscar evitar al máximo las lesiones en los grupos musculares que más déficit de carga de trabajo tiene.

Cada atleta por sí solo, y su genética, potencia unos grupos musculares más que otros, por ello yo debo darme cuenta en el caso de Lydia dónde está el déficit mayor para la prevención de lesiones y trabajar con ella esos ejercicios.

La principal descompensación en los atletas de halterofilia se encuentra en el core ya que todos los ejercicios que Lydia trabaja potencian al máximo la cadena posterior. Y el Core en muchas ocasiones se encuentra debilitado aunque se trabaje en las sentadillas como gran estabilizador, pero siempre es bueno hacer un trabajo aparte para potenciarlo.

Valentín ha sido elegida mejor haltera del mundo en 2018.

Por su trabajo, tren superior o tren inferior, ¿cuál de los dos es más importante?

La halterofilia es un deporte en el que la parte más importante del cuerpo es el tren inferior ya que ahí es donde se inicia toda la fuerza potencia.

¿Cuál es el ejercicio que Valentín más odia y si pudiera no haría?

El ejercicio que peor lleva nuestra campeona son los tirones de dos tiempos, indudablemente si pudiera se los quitaba

¿Qué ejercicio deberíamos imitar de Lydia para ponernos en forma?

Sin duda, la sentadilla, ya que es un ejercicio muy global y proporciona una condición física excelente el resto de los ejercicios que ya realiza son más profesionales del ámbito que realiza, si tuviera que recomendar un ejercicio para la gente de a pie que practica Lydia sin duda sería la sentadilla.

Si quisiéramos entrenar Halterofilia, ¿por dónde deberíamos empezar?

Para comenzar la práctica de halterofilia sería recomendable empezar desde niños ya que es un deporte que exigen mucha técnica además de fuerza y destreza, para gente de más avanzada edad recomendaría empezar en los gimnasios comerciales entrenando ejercicios funcionales para ganar fuerza y poder después realizar los movimientos olímpicos, ya que al requerir tanta técnica es importante tener el cuerpo preparado para afrontar este estímulo y cuanto más fuertes estemos menos riesgos tendremos.

La nutrición es parte importante del entrenamiento previo antes de una competición importante, ¿cómo se cuida ella?

La nutrición es una parte importantísima en la planificación para la consecución de objetivos. Ya que, como yo siempre digo, la pirámide del éxito consta del buen entrenamiento, buen descanso, buena alimentación y genética. Para ello contamos con una nutricionista que ha estudiado a Lydia y conoce cómo asimila todos los nutrientes y qué es lo mejor para ella.

La preparación nutricional antes de la competición es importantísima pero, como todo atleta, una vez finalizado la competición tiene días en los que puede saltarse esa rutina ya que es un estímulo que le viene muy bien al cuerpo.

En su dieta normal, por supuesto, ella intenta evitar todas las bebidas azucaradas, carbonatadas, grasas saturadas, carboshidratos en exceso, etc... Lo bueno del aporte nutricional de Lydia es que ya que es un peso pesado de la halterofilia no necesita afinar mucho el peso y llevar unas dietas hipocalóricas, más bien todo lo contrario por ello tiene un margen mayor para disfrutar de la alimentación.