Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Aeropuertos que luchan contra la huella de carbono y los gases de efecto invernadero

El aeropuerto de Dakar Blaise Diagne acaba de recibir la acreditación que señala sus esfuerzos reduciendo el costo de la energía, cómo fortalecen relaciones con las comunidades vecinas, con menos contaminantes.

0
Aeropuerto Blaise-Diagne
Aeropuerto Blaise-Diagne

El cambio climático es uno de los temas cruciales de nuestro tiempo. Desde los cambios en los patrones climáticos, que afectan la producción agrícola y alimentaria, hasta el aumento del nivel del mar, que aumenta el riesgo de inundaciones, los impactos del cambio climático son globales en términos de efectos e impactos.

Sin una acción inmediata, hoy casi es tarde, será muy difícil y costoso, para todos los países, adaptarse a las consecuencias futuras de estos cambios. Senegal cuenta con casi 700 km de litoral y un 30 % de la población esta concentrada en la pequeña península de Dakar. Por eso es tan importante que su aeropuerto sea un ejemplo de gestión ambiental.

Reducción de los contaminantes del aire

Las Naciones Unidas alientan a los estados y gobiernos a seguir políticas dirigidas a reducir los gases de efecto invernadero en todos los sectores de actividad. En el sector de la aviación civil, la Organización internacional de la Aviación Civil (ICAO) en sus disposiciones contenidas en el Anexo 16, alienta a los Estados a participar en la reducción de los contaminantes del aire. Lo mismo ocurre con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que define programas y estrategias para ayudar a los operadores de aeropuertos a gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El Programa de Acreditación de Carbono (ACA) reconoce y premia a los aeropuertos que han realizado esfuerzos en la gestión de gases a efecto invernadero.

El aeropuerto Dakar Blaise Diagne acaba de dar un primer paso con la evaluación de su huella de carbono, el inventario de las emisiones de GEI, que es una medida importante y tranquilizadora para sus perspectivas de gestión ambiental en el Aeropuerto Blaise Diagne.

La iniciativa ACA que ha emprendido muestra su deseo de contribuir a los esfuerzos para combatir el cambio climático. Estos esfuerzos también contribuirán, a medio plazo, a reducir el costo de la energía, pero también fortalecerán las relaciones con las comunidades vecinas, con menos contaminantes en el aeropuerto y sus alrededores más cercanos.

En definitiva, "esta acreditación sirve para reconocer nuestros esfuerzos para gestionar y reducir las emisiones de carbono, reducir costos a través de la gestión efectiva de las emisiones de carbono y comunicar nuestras ambiciones y credenciales verdes a partes interesadas externas", nos cuenta a Deporte y Vida Yacine Kebe, Directora de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.

El aeropuerto de Dakar está realizando medidas para luchar contra el cambio climático implicando a personal y colaboradores externos.

Políticas concretas en Dakar

"Estamos en la primera etapa de un proceso de reducción de GEI con la certificación ACA 01. Por lo tanto, las acciones emprendidas apuntan a controlar nuestro impacto en el medio ambiente, en el marco de un enfoque de gestión ambiental bien pensado".

"Hemos implementado una política para sensibilizar a los empleados y usuarios del aeropuerto sobre el consumo responsable de energía. Usamos el agua de nuestra planta de tratamiento para el riego de espacios verdes, gradualmente empezaremos a reciclar nuestros residuos e iremos abandonando plásticos, pajitas y vasos desechables en el aeropuerto con el apoyo de nuestros socios y concesionarios en el aeropuerto", señala Kebe.

"El próximo mes de junio, vamos a lanzar una campaña de reforestación en la región y el proyecto de un parque solar fotovoltaico también está planeado para el año que viene", nos explican.

"El principal objetivo es llegar a un balance cero en emisiones de carbono. Estamos certificados a nivel 1, tendremos que demostrar que hemos reducido nuestras emisiones para obtener la certificación al nivel 2 y luego involucrar a los demás interesados de la plataforma del aeropuerto para los niveles 3 y 3+", añade la responsable de Medio Ambiente.

"Nuestra ambición es formar parte de los aeropuertos que han alcanzado la neutralidad en carbono. La industria de la aviación civil está comprometida a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y es responsabilidad de cada aeropuerto cumplir con su parte en este compromiso de reducir nuestra huella de carbono en los próximos años. Hemos implementado un programa de gestión de carbono con varias acciones programadas, favoreciendo las energías renovables con la construcción de un parque solar, la adquisición en un año de vehículos híbridos y eléctricos, etc. Estas acciones nos permitirán reducir nuestras emisiones, también involucraremos a nuestros socios en la plataforma, distribuidores y proveedores para que adopten este mismo enfoque ambiental", finaliza Yacine Kebe.