Deporte y Vida

Las plantillas inteligentes que revolucionan la vida y la práctica del deportista

Las "Smart Insole Podoactiva" permiten medir cientos de datos del deportista o pacientes mientras practican su disciplina o caminan.

AStv

Las plantillas inteligentes "Smart Insole Podoactiva" desarrollan una compleja e innovadora tecnología que permite medir datos en tiempo real del día a día del deportista o el paciente lo que le otorga un carácter pionero, puesto que mientras el deportista practica su disciplina o el paciente camina en su vida diaria "las plantillas “permiten medir 500 datos por segundo en tiempo real”, ha explicado Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza, participante en el desarrollo tecnológico del proyecto.

La característica más relevante de las nuevas plantillas es "la personalización absoluta". Según , Víctor Alfaro, director general de Podoactiva: “no solo se personaliza la geometría del pie sino también el grado de elasticidad necesario para que ese pie se siga moviendo y pueda ejercer su función". 

Jesús Ángel García Bragado ha destacado que “tener toda esta información es extraordinario. Para un deportista como yo, conocer cómo se comporta el pie mientras entrenas, mientras recuperas y mientras estás en casa o por la calle abre un nuevo mundo de posibilidades".

 Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, añade que que “conocer qué sucede con el pie del paciente o el deportista cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada en su ámbito real”.

 Ese conocimiento abre, a su vez, “enormes posibilidades en el campo de la investigación”, como ha puesto de manifiesto Antonio Gómez, director de investigación clínica de Podoactiva. El podólogo ha explicado que “las Smart Insole Podoactiva generan un big data del comportamiento de los pies de miles de pacientes en su vida real, y de la relación de su pisada con determinadas lesiones”.

Las “Smart Insole Podoactiva” incorporan como elementos tecnológicos distintos tipos de sensores y otros elementos como acelerómetro y giróscopo. El proyecto ha supuesto un gran reto de ingeniería al tener que fabricar una nueva línea de montaje que permitiera combinar la personalización de todas las plantillas con la incorporación de la sensórica y la electrónica en el proceso de fabricación de cada plantilla.