Deporte y Vida

SALUD VISUAL

El 90% de los casos de ceguera provocada por el glaucoma puede evitarse

glaucoma, salud visual, salud, vista, ojos,

as.com

A partir de los 40 años es conveniente acudir a una revisión anual para frenar el avance de la enfermedad, que se manifiesta por la pérdida de campo visual y que no presenta síntomas.

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas pero que va reduciendo el campo visual de manera gradual por un daño progresivo del nervio óptico. En la actualidad se estima que el 6 por ciento de la población sufre esta patología ocular que se podría evitar en el 90 por ciento de los casos si se acude a revisiones periódicas ya que muchas personas ni siquiera son conscientes de que la padecen.

"En la mayoría de los casos, el enfermo no es consciente de que padece la enfermedad hasta que ha perdido gran parte del campo visual. De hecho, existe un tipo de glaucoma en el que el daño del nervio óptico se produce con presiones oculares en niveles normales" explica el doctor Joaquín Fernández Canillas, oftalmólogo de los hospitales Quirónsalud Murcia y Torrevieja, que aboga por no desmerecer la importancia de las revisiones periódicas.

"A partir de los 40 años, las revisiones periódicas son fundamentales para frenar el avance de la enfermedad, ya que no presenta síntomas. En el caso de tener familiares que hayan padecido de glaucoma, se hace indispensable adelantarlas. Además, el glaucoma está asociado a otras patologías visuales, como la miopía y la hipermetropía de alta graduación, y puede afectar a enfermos metabólicos, como es el caso de los diabéticos", añade el experto

Detección y tratamiento

La prueba para detectar el glaucoma consiste en una tonometría para comprobar si existe una presión intraocular elevada. "Es una prueba rápida, simple e indolora que descartará a aquellos sujetos susceptibles de sufrir un daño glaucomatoso, ya que es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad, que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo", confirma el doctor Fernández Canillas.

· A partir de los 40 años es importante someterse a una revisión completa de los ojos cada uno o dos años.

· Si se consigue reducir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, se puede detener el progreso de la enfermedad y ayudar a proteger la visión.

Perfiles con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad:

· Mayores de 60 años, con familiares directos que han tenido glaucoma, de raza negra o asiática, con alta miopía o con otras enfermedades oculares son los perfiles con mayor riesgo.

El tratamiento del glaucoma, como no podía ser de otro modo, está orientado a la conservación de la visión. Se puede optar por un tratamiento farmacológico para reducir la presión intraocular o bien optar por alguna de las diversas técnicas quirúrgicas existentes, cuya elección depeenderá de la situación de cada paciente.

0 Comentarios

Normas Mostrar