Deporte y Vida

FITNESS

Una sesión de entrenamiento a la semana mejora la salud en mayores de 65 años

Una investigación de la Universidad de Jyväskylä concluye que basta con una sesión a la semana para mejorar aspectos como la hipertensión, el colesterol alto, niveles elevados de glucemia o de inflamación.

0
entrenamiento, fitness, mayores de 65 años, salud
as.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) han concluido que el entrenamiento de resistencia una vez a la semana mejora sustancialmente la salud de las personas mayores de 65 años y su bienestar psicológico, ya que además de la mejoría que experimentan también son capaces de desenvolverse mejor en su vida cotidiana.

"Los resultados del estudio indican que aquellas peronsas que estaban cerca de tener hipertensión, hipercolesterolemia, glucemia alta o altos niveles de inflamación mejoraron más después de someterse a programa de entrenamiento de 9 meses. De igual forma, observamos que entrenar dos o tres veces por semana no produjo un mayor beneficio en estas personas", explica el doctor Simon Walker.

El estudio involucró a 92 personas entre 65 y 75 años que fueron divididas en cuatro grupos, tres de ellos completaron un programa de diferente duración de ejercicios de fuerza basados en series y repeticiones mientras que el cuarto grupo no realizó ninguna actividad.

Mejora física y psicológica

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Frontiers in Physiology', evidenciaron que, si bien una rutina de entrenamiento de tres o mas veces por semana tuvo incidencia sobre la fuerza, el desarrollo muscular y la reducción de grasa de los sujetos, bastaba con una única sesión para la mejora de los indicadores de salud antes mencionados y para que pudieran realizar con mas soltura actividades de la vida cotidiana como cargar peso o subir escaleras. Además, también se pudo constatar una mejora sustancial de la salud psicológica de los sujetos activos, que mostraron altos niveles de motivación y adherencia.