Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Rutinas de menos de 5 minutos: el por qué de su éxito

La búsqueda del cuerpo perfecto nos lleva a creer en mensajes que afirman que en 5 minutos tienes tu cuerpo ideal. Funcionan para algunos ejercicios, pero no para todos. Elige bien.

0
fitness
as.com

“Las rutinas exprés son un formato que siempre ha funcionado, no para quien las practica, sino para quien las vende”, admite Guillermo Alvarado, entrenador personal y director de PERFORMA Entrenadores Personales.

Y es que si las clases de 45 minutos de HIIT son el boom, o las clases de CrossFit en los box han llegado para quedarse buscando el máximo esfuerzo en el mínimo tiempo, las rutinas exprés son efectiva si eres constante y si realmente no tienes tiempo, aunque no para grandes objetivos. 

El por qué del éxito de las clases tan cortas

Las rutinas de 5 minutos no son aptas para todos los cuerpos.

“La diferencia hoy en día es que la duración se ha adaptado a la recomendable para YouTube. Si los vídeos que mejor funcionaran fueran los de tres minutos, entonces tendríamos rutinas para todo tipo de propósitos de tres minutos de duración”, señala Alvarado.

La clave, además, es que no todos los ejercicios intensos y cortos no son aptos para todo el mundo. Si buscas preparar una competición, aumentar masa muscular, no debes realizar estas rutinas porque no obtendrás el beneficio que buscas, necesito algo mucho más desarrollado.

Si buscas mantenerte en forma, perder algo de peso y definir un poco, cualquier ejercicio que hagas si no haces nada será beneficioso. Especialmente si lo haces en horario de trabajo, o si lo haces cuando sales y estas agotado y lo que quieres es caer rendido al llegar a casa, o estás entre exámenes, y necesitas algo rápido para desconectar, puede que sea una buena solución.

Las mínimas clases efectivas suelen ser de 30 minutos, para adaptar el ejercicio y haber estirado antes y después del mismo. Las clases de cinco minutos requieren una base previa para que durante ese intervalo tan corto el cuerpo se ponga en marcha.

Las rutinas de 5 minutos que más funcionan suelen ser las de meditación, respirar, relajarse... pero es verdad que para quemar grasa, o poner el cuerpo activo, aumentar masa muscular... el cuerpo suele requerir más.