Deporte y Vida

FITNESS

¿Es el HIIPA el nuevo HIIT? Descubre el entrenamiento que ya es tendencia

La nueva tendencia para el cuidado de la salud basa su filosofía en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y convierte las labores cotidianas en una rutina física.

0
rutina de entrenamiento, fitness, actividad física, ejercicio físico, hiipa, hiit, salud
as.com

A simple vista podría parecer una ocurrencia sin demasiado recorrido, pero lo cierto es que el HIIPA (high-intensity incidental physical activity) es la nueva tendencia de entrenamiento recomendada para aquellos a los que les cuesta adherirse a una rutina física al uso. Y es que, como aboga el editorial del ‘British Journal of Sports Medicine’, la actividad física ocasional de alta intensidad, es tan válida como cualquier otro método para mantenerse en forma.

Todo suma. Desde subir escaleras, desplazarse en bicicleta o andando al trabajo, subir pendientes, jugar con los niños (a su ritmo), cargar con la compra, hasta las labores de limpieza en el hogar. Todo cuenta para mantenerse activo, controlar el peso y mejorar la salud. Basta con que esas actividades se realicen al menos de 3 a 5 veces al día con un mínimo de 10 minutos por cada ‘sesión’ para que los beneficios para el organismo sean aparentes.

Misma filosofía que el HIIT

"La actividad casual regular que te hace resoplar es muy prometedora para la salud. Hay muchos estudio que confirman que cualquier vertiente de HIIT, independientemente de la duración y el número de repeticiones, es una de las formas más efectivas de mejorar rápidamente el estado físico y la salud cardiovascular, e HIIPA mantiene la misma lógica", explica Emmanuel Stamatakis, profesor en el Centro Charles Perkins y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney (Australia) y uno de los expertos que firma el editorial en colaboración con otros profesionales de Reino Unido, Noruega y Dinamarca.

La belleza del HIIPA

Se trata de tomar buenas decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra salud de manera casi involuntaria. La belleza del HIIPA, y la idea de usar actividades que ya estamos haciendo como parte de la vida cotidiana, radica en que es mucho más realista y accesible para la mayoría de las personas. No se necesita nada más que la voluntad de querer mejorar. No se necesita ninguna inversión ni equipo ni habilidad especial o una condición física determinada”, concluye.