Deporte y Vida

SALUD

Cómo prevenir la muerte súbita en adolescentes

Arranca un proyecto español que ha analizado el riesgo de cardiopatías graves en los cerca de 300 escolares que han solicitado someterse a la revisión Cardiopredict.

0
muerte súbita
as.com

“La idea es concienciar a alumnos, padres y profesores sobre la importancia del deporte seguro con una idea básica: el deporte es salud, pero tenemos que conocernos antes de practicarlo. En pacientes con cardiopatía, la práctica habitual de actividad física multiplica por tres el riesgo de muerte súbita”, explica la doctora Alicia Maceira, coordinadora de Cardiopredict y especialista en cardiología en grupo ASCIRES.

Con ese objetivo surge el trabajo de un equipo de especialistas españoles a través de Cardiopredict, un programa integral de prevención de muerte súbita diseñado para detectar anomalías cardiacas graves entre adolescentes, y que se estima que puede prevenir hasta en un 90 % los fallecimientos provocados por estas patologías.

Un proyecto pionero para reducir el 90 % de las muertes súbitas 

El programa, encabezado por Fundación QUAES, especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el grupo biomédico ASCIRES,se centra en un primer acercamiento en los colegios, institutos y clubes deportivos, para acercarse después a las familias para que autoricen a sus hijos a realizar las pruebas, gratuitas, tanto las cardiorresonancias como los test genéticos.

En este primer paso que está dando el programa Cardiopredict, han participado más de 1.200 jóvenes, de 15 y 16 años, que han formado parte de los talleres Cardiopredict en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Han encontrado anomalías en 1 de cada 300 jóvenes.

Junto con el objetivo de extender y normalizar las revisiones cardiológicas entre los adolescentes, esta iniciativa pone el foco en la concienciación y la forma de reaccionar cuando se manifiesta. Así, el programa ha impartido talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en todos los centros escolares y clubes deportivos participantes, en los que se ha explicado a los niños cómo hacer maniobras de reanimación y el uso básico de los desfibriladores.